Cuatro exiliados de las pasiones

Por Óscar Reyes

Entre la pasión y la libertad, la obra “Exiliados” expone la dualidad a la que se someten los seres humanos al decidir por la monogamia o la infidelidad, por lo que el director Martín Acosta pone en tela de juicio la lealtad espiritual.

La puesta en escena que se realiza en Teatro El Granero cuenta la historia de Richard Rowen, Pedro de Tavira Egurro­la, y Bertha, Verónica Merchant, quienes son es­posos, pero se ven seducidos para entablar relacio­nes extramaritales.

“‘Exiliados’ es una obra de James Joyce quien se ca­racteriza por manejar mensajes mundanos acerca de cualquier relación interpersonal que podamos tener con la pareja, hermanos, familia y amigos, por lo que se presentan las ataduras morales del cómo reprimi­mos nuestros deseos y nuestras pasiones a partir de los paradigmas de la sociedad”, afirmó Pedro de Tavi­ra Egurrola para Diario de México.

La amistad, en juego

Robert Hand, in­terpretado por Tenoch Huerta, se encuentra ena­morado de Bertha, pero en lugar de molestarse, Richard le ofrece que se acues­te con su mujer; por su parte, Richard se encuen­tra seducido secretamente por Beatriz, interpretado por Carmen Mastache.

A pesar de que la puesta en escena presenta un enredo amoroso, la obra de Jo­yce tiene como fin que los asistentes tengan la cer­teza de lo que piensan acerca de sus relaciones socia­les, así como de la fidelidad.

“No necesitas tener una relación tomentosa, pero cualquiera persona que haya tenido un noviazgo de pareja se identificará con ‘Exiliados’, porque la sus­tancia de la obra es bastante profunda y hará que el público reflexione sobre su propia vida y sobre sus propias relaciones en su pensamiento moral y ético”, sostuvo De Tavira.

Agéndalo

» Teatro El Granero, ave­nida Paseo de la Refor­ma y Campo Marte

» Jueves y viernes, 8:00 de la noche; Sábados, 7:00 de la noche y do­mingo 6:00 de la tarde.

» Hasta el 9 de julio