Cuatro personas en prisión por delitos relacionados con el 19S: PGJ

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, informó que ha girado 17 órdenes de aprehensión relacionadas con el 19S: nueve por homicidio, ocho contra directores responsables de obra, de las cuales dos se cumplimentaron por homicidio y cuatro por DRO.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, indicó que hay múltiples órdenes contra una misma persona por conductas delictivas, por lo que se determinado seis órdenes de aprehensión contra cuatro imputados y se sigue en búsqueda de los objetivos que quedan pendientes.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario expuso que el sismo del 19 de septiembre  afectó a las delegaciones de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, en las que murieron 228 personas, de las cuales 122 fueron mujeres adultas, 16 niñas, 12 niños y 78 adultos hombres, esto en 38 inmuebles.

De los tipos penales por los que se iniciaron las carpetas de investigación está el tema del homicidio; contra DRO y corresponsables, es decir, que avalaron el desarrollo de alguna construcción sin apego a las licencias o la normatividades vigentes.

Otra conducta delictiva que se investiga es el fraude específico (que tiene que ver con la cantidad y calidad del material) y el de cambio de uso de suelo en ciertas construcciones, por lo que se iniciaron 205 carpetas de investigación, 137 de oficio y 68 denuncias.

Garrido Osorio indicó que se llegó a la conclusión de que se podía determinar el no ejercicio de 93 carpetas de investigación, porque son inmuebles que fueron construidos antes del sismo de 1985, lo que quiere decir que la normatividad no les aplica.

Al respecto, explicó que quedan en trámite 112 carpetas, 66 de oficio, 26 por cambio de uso de suelo, 29 por fraude, cuatro contra directores responsables de obra, seis por homicidio culposo, una por sustracción de menor y 46 denuncias que han sido por particulares (homicidio cinco, fraudes ocho, contra directores responsables de obra 23, robos ocho, y daños en propiedad ajena dos).

Sobre las carpetas en trámite explicó que se les ha complicado porque no se han encontrado los expedientes de los planos de estructura, las autorizaciones, pero ya se está trabajando sobre el tema; además de realizar un estudio de gabinete para poder deslindar responsabilidades.