Cuauhtémoc, en alerta ante más derrumbes

Por Maricela de la Cruz

Fotos: Julio Ortega

Voluntarios y diferentes dependencias del gobierno federal y local concentraron sus esfuerzos en ayudar a los damnificados de la delegación Cuauhtémoc, una de las zonas más afectadas después del terremoto, ya que diversas estructuras colapsaron; al hacer revisión de los edificios se dio a conocer que varias construcciones están en riesgo de derrumbarse, por lo que las autoridades pidieron que se declare zona de emergencia en la demarcación.

El retiro de escombros continuó, durante la noche y el trascurso del día, en una fábrica de textiles ubicada en la calle Chimalpopoca, en la colonia Obrera, ya que alrededor de 50 personas trabajaban en el lugar; sin embargo, sólo 14 fueron halladas con vida después del derrumbe, pero durante el día de ayer, ninguna víctima fue localizada con signos vitales.

CADENAS DE SOLIDARIDAD

Al lugar de los hechos llegaron más de 300 personas para poder ayudar: retiro de escombros, repartición de comida, agua, cubrebocas y proporcionar ayuda médica fueron las actividades más constantes, por lo que diversos grupos se desplazaron por la zona. A la par, varias personas formaron cadenas humanas para transportar la comida a otros lugares afectados que lo necesitaban.

Durante la jornada de rescate, en más de una ocasión los voluntarios alzaron los puños al aire para indicar silencio y así encontrar a alguna persona con vida, por lo que la ausencia de ruido se combinó con esperanza por parte de todos los presentes; toda la atención de la gente se enfocaba en el derrumbe, quienes esperaban ansiosos una señal.

Después de retirar algunos escombros, los perros de rescate olfatearon la zona, pero al no localizar nada, la maquinaria especializada fue ingresada al lugar para sumar esfuerzos con las grúas y así quitar las piezas más pesadas que alguna vez fuera parte del edificio devastado.

Labor de rescate en Ámsterdam 107 y Álvaro Obregón 286

Las labores en Ámsterdam 107, ubicado en la colonia Condesa, estuvieron presentes, ya que seis personas quedaron atrapadas en el edificio, por lo que alrededor de la 1 de la tarde se logró sacar con vida a la primera de ellas. Militares y marinos estuvieron trabajando durante largas horas para lograr resultados satisfactorios.

En las calles de Salamanca y Puebla algunas paredes y viviendas sufrieron daños menores, por lo que los vecinos ayudaron a retirar los escombros con escobas. Por otro lado, en Acapulco se instalaron carpas de ayuda.

Otro de los puntos afectados fue Álvaro Obregón 286, localizado en la colonia Roma, donde se rescataron con vida a 24 personas, pero una fue hallada muerta; el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social capitalina. Aunque algunas han sido rescatadas, aún quedan cerca de 60 personas atrapadas dentro del inmueble. El edificio estaba conformado por seis pisos.

En el lugar anterior, los voluntarios quisieron unirse a las labores de búsqueda y desalojo de escombro; sin embargo, las autoridades les impidieron el paso a las zonas afectadas, ya que aseguraron que sólo las personas con conocimientos para ayudar en este tipo de catástrofes naturales podían pasar al lugar de los hechos.

La situación anterior incomodó a la gente que tenía ganas de apoyar a los damnificados; el lugar fue acordonado por las autoridades. Para aprovechar el interés de las personas por apoyar, enfrente de Obregón 286 se instalaron brigadas de ayuda y centro de acopio donde se reunieron víveres (agua embotellada, productos sanitarios y alimentos enlatados), los cuales fueron trasportados hacia la zona de Xochimilco.

En la colonia Doctores, dos edificios de Osa Mayor fueron desalojados ante el riesgo de derrumbe. Otra de las zonas con más daños fueron en las calles de Medellín, Sonora y el Parque Pushkin.