A cuenta gotas, diputados llegan a San Lázaro para sesión del PEF 2019

México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que hoy se discuta y vote el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y se agotará el diálogo con las organizaciones campesinas para liberar el Palacio Legislativo de San Lázaro y en caso contrario se tiene lista una sede alterna.

Anoche, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, detalló que la decisión de la sede alterna se tomará hoy por la mañana y es cuando se daría a conocer el lugar, además aseguró que desde las 9:00 horas sesionaría la Comisión de Presupuesto para sacar el dictamen y a las 12:00 horas iniciaría la sesión en el pleno.

Pero ni en el Canal del Congreso, ni en las redes sociales de la Cámara de Diputados se ha publicado si la sesión ya se está llevando a cabo, sólo se publicó un tuit a las 10:11 horas con la siguiente leyenda: “Conoce en qué consiste el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que es analizado por esta Cámara del Congreso de la Unión  #PEF2019”.

Un cable de las 10:40 horas de la agencia Notimex, indica que diputados de diversos partidos políticos comenzaron a llegar al Palacio Legislativo.

Por la calle Sidar y Rovirosa, que se ubica a un costado del edificio sede del Poder Judicial de la Federación, los legisladores ingresan en su vehículo y se bajan para llegar a pie por la puerta 3.

En medio de un operativo de seguridad de las policías Federal y capitalina, que se extiende desde el Eje 3 hasta dicha puerta, poco a poco llegan legisladores y medios de comunicación a la Cámara de Diputados.

El resto de los accesos siguen bloqueados por integrantes de diversas organizaciones campesinas, en rechazo al recorte presupuestal al campo.

Las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentran bloqueadas desde hace más de 60 horas por cientos de campesinos de diversas organizaciones.

En este sentido, Mario Delgado, en su entrevista de ayer para Notimex aseveró:

“Va a haber recursos importantes para atender la demanda del campo, en alrededor de 7 mil millones de pesos adicionales. Habrá para el campo en los programas que son más importantes para impulsar este sector y también la ganadería”.

Se prevé que la discusión y votación del PEF2019 en el pleno de la Cámara Baja se realice por la tarde de este domingo, en sesión que podría alargarse hasta la noche.