Díaz de la Torre abre camino a Gordillo, renuncia al SNTE

México.- Un día después de que fuera difundido un video en el que Elba Esther Gordillo advirtiera que irá “sin miedo” a recuperar y fortalecer el gremio magisterial, este jueves, Juan Díaz de la Torre solicitó licencia a su cargo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

En una reunión a puerta cerrada del 47 Consejo General Extraordinario de la gremial, Díaz de la Torre señaló que el encuentro tuvo el objetivo de tomar las decisiones en beneficio de los docentes y de la educación. 

“Estas decisiones deben servir para la causa de siempre, la causa de la defensa de la escuela y de la educación pública, la causa de la vigencia de los derechos de los trabajadores, la viabilidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y la causa de 35 o más millones de niños y jóvenes que todos los días la sociedad pone en nuestras manos para el bien de México. De ahí no nos desviaremos”, aseveró. 

El Consejo General Extraordinario designó como dirigente interino del SNTE a Alfonso Cepeda Salas, quien se desempeñaba como secretario general y será el responsable de convocar a comicios internos para elegir al nuevo dirigente nacional. 

Los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación establecen que en primer lugar las bases deben elegir delegados a un congreso seccional, a través del cual se designan delegados a un Congreso Nacional. Después, estos delegados deciden quien será el presidente del SNTE para un periodo de seis años. 

El miércoles, tras la reaparición de la exlideresa magisterial, Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, advirtió que, si Elba Esther Gordillo buscaba tomar de nueva cuenta el control del SNTE, debía hacerlo a través de una elección “libre y secreta”.   

Agregó que en ese sentido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a respetar la autonomía de los sindicatos.