Da la UNAM respuesta a pliego petitorio de universitarios

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso los puntos cumplidos del pliego petitorio entregado por la Asamblea Estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), campus Azcapotzalco.   

Dentro de los puntos destaca una correcta asignación de profesores a los grupos, mobiliario en buenas condiciones, participación de la comunidad estudiantil en el nombramiento de la nueva directora o director, transparencia presupuestal y cursos sabatinos, así como la entrega del programa de mejoras para que el plantel tenga mayor seguridad.

Por otro lado, se destaca la instalación de 17 botones de pánico al interior del plantel, la instalación inicial de tres cámaras de seguridad en el exterior, poda y la instalación de luminarias.

Cabe señalar que los trabajos se realizarán entre octubre y noviembre de este año, por lo que se informó la reactivación e instalación de la Comisión de Género del H. Consejo Técnico.

La Máxima Casa de Estudios informó además sobre la importancia de reactivar la Comisión Local de Seguridad, por lo que el rector Enrique Graue subrayó que no se tomará ninguna represalia contra los estudiantes que han participado en marchas, protestas, asambleas o paros.

Respecto a las medidas para combatir el “porrismo” al interior de la Universidad,  se informó que hasta ahora han expulsado a 35 personas vinculadas con la agresión en la Torre de Rectoría, de los cuales 17 pertenecen a Azcapotzalco, 7 a Naucalpan y el resto de otros planteles. 

En cuanto al tema de la obligatoriedad de las autoridades para respetar y no intervenir en las expresiones políticas y culturales de los estudiantes, se destacó que se ponderarán todas las actividades socioculturales dentro de los Lineamientos para Festejos de la UNAM.

Asimismo, se informó que cuentan con una propuesta de restauración de los murales catalogados como patrimonio de la universidad, y se dio a los estudiantes el material solicitado para su rehabilitación.

En cuanto al tema presupuestal, se informó que en sesiones anteriores se describió la operación del presupuesto universitario y del plantel, por lo que se analizan los posibles usos de los recursos emanados del fondo de cuotas por parte de la Asamblea Estudiantil.

Tras lo anterior, “la Rectoría y la Dirección General del CCH consideran que los puntos del pliego petitorio han sido atendidos y se hará un seguimiento a aquellos que ya están en curso”, informó la UNAM.

JTR