Damnificados, la otra cara de la desgracia

Por: Patricia Guillén

Personas con discapacidad visual, connacionales y de otros estados del país que residían en las colonias Roma y Condesa solicitan ayuda al Gobierno capitalino, pues buscan que “se nos eche la mano, nosotros lo único que teníamos ya lo perdimos, por ser discapacitados no nos dan trabajo; por no ser mexicanos no podemos entrar a ningún programa social”, expresaron desde un albergue temporal ubicado en Cuauhtémoc.


El último reporte de la delegación Cuauhtémoc refirió que fueron 20 los inmuebles desplomados por el sismo, así como 185 evaluaciones realizadas a edificios por Protección Civil; hasta el momento existe un registro de 52 hogares en la demarcación con alto riesgo de colapso.


La delegación informó que ya se han instalado 10 albergues temporales para atender a personas afectadas por el sismo de 7.1 grados que azotó a la capital.


“Es muy difícil estar siempre en la calle, nosotros trabajábamos en diferentes avenidas, Gran Canal, Montevideo, Misterios, Loreto Fabela, entre otras, pero ya estamos cansados de aguantar humillaciones y hambre, nosotros queremos buscar una reunión con el deje de Gobierno. Cuando nos dijeron que ya no estaba la casa fue una impresión muy grande”, dijo Aurora Raquel Montiel y Alfredo Arísteres, ambos originarios de San Salvador, El Salvador.


Por la desesperación de quedarse sin hogar y sin su mercancía de dulces, Juan Trinidad, un señor de cerca de 60 años de edad, con discapacidad visual, originario de Puebla, también dijo que por la impresión de haberse quedado sin casa estuvo a punto de suicidarse. “yo me quería aventar debajo de un carro, no sé como se atoró mi suéter en alguna cosa y ya no pude aventarme. Yo vendía dulces, apenas había comprado mi mercancía y todo eso se perdió en el terremoto. Por eso pedimos que nos ayuden, ya no tenemos nada ni cómo hacerle”, dijo Juan Trinidad.


Las calles de las colonias Hipódromo, Roma y Condesa fueron de las más afectadas dentro de la delegación Cuauhtémoc. En la demarcación ya suman cerca de mil 800 personas damnificadas, motivo por el cual la delegación solicitó ayuda al Gobierno.


El pánico en las calles de las colonias antes mencionadas no terminó nada más con el derrumbe de inmuebles, Leticia, residente de la zona, mencionó que tras el sismo hubo fugas de gas, “toda la colonia huele a gas, pueden haber explosiones, queremos evitar que haya un problema más, hay mucha gente que viene ayudar aquí y no saben que hay fuga, queremos que sepan que  en la zona no se puede fumar, sobre todo en la calle de Ámsterdam, Medellín, San Luis, Laredo. No queremos exponernos”, dijo asustada.


De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, indicaron que en la capital hasta el momento van cerca de 38 derrumbes y en sólo cuatro se han suspendido las labores de búsqueda de sobrevivientes debido a que tienen la certeza de que ya no hay más personas. En tanto, van cerca de 60 personas rescatadas con vida de los escombros, 60 personas de los 800 ingresos por el terremoto continúan hospitalizadas, además la cifra se disparó de mil 400 edificaciones con daños a mil 900 hasta el día de ayer.


 Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que “seguirán las labores de búsqueda y el rescate de personas atrapadas hasta agotar todas las esperanzas”.