Damnificados Unidos denuncia irregularidades por parte de constructoras

Ciudad de México.- La organización Damnificados Unidos denunció diversas irregularidades por parte de las constructoras encargadas de la rehabilitación de varios edificios que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que exhortaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a garantizar la transparencia de los procesos de reconstrucción y rehabilitación.

A través de un comunicado de prensa, la asociación acusó que la empresa REM Reingeniería Ecológica, que está encargada de la rehabilitación de los edificios 3B, 4A, 4B y 4C del Multifamiliar Tlalpan, presenta retrasos en la ejecución de las obras pues, de acuerdo a su programa, debió concluir el reforzamiento estructural en el mes de abril, pero esos trabajos siguen inconclusos.

Señalan que, en estos edificios, las empresas requieren de los pagos a vecinos sin sustentar los avances requeridos para hacer las suministraciones de los recursos.

El documento también señala que se detectaron comprobantes fiscales por muebles de baño y por anticipo de pisos que están repetidos en tres ocasiones, esto sin que se especifique si alguno fue cancelado, mientras que en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aparecen todos como vigentes, además de que estas facturas no contienen datos de contacto como domicilio fiscal o teléfono para corroborar sus precios.

Ante las anomalías detectadas, así como los posibles abusos de las empresas constructoras, los damnificados exigieron al gobierno de la Ciudad de México que lleve a cabo auditorías técnicas y financieras de viviendas y edificios en obra y presente cuanto antes los resultados, pues desde hace semanas denunciaron que las compañías sólo exigen pagos por sus servicios, pero actúan con opacidad al entregar los resultados que avalan sus avances.

Asimismo, destacaron que el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero desde hace meses se ha negado a citar a las empresas para que rindan cuentas efectivas a los vecinos.

A poco más de 6 meses de iniciadas las obras de rehabilitación de edificios y viviendas afectados por el sismo del 19-S, los damnificados siguen sin recibir un hogar digno, por lo cual piden a las autoridades responder por estos retrasos e imponer las sanciones correspondientes.

DCVC