Damnificados Unidos realizan plantón en el Ayuntamiento

Ciudad de México.- Los miembros de Damnificados Unidos realizaron un plantón afuera del Palacio del Ayuntamiento, para exigir que se publiquen los lineamientos para los predios afectados, por el sismo del 19 de septiembre de 2018, en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

Dichos lineamientos permitirán conocer la ruta de reconstrucción para viviendas, atención a grietas y les darán acceso al Fondo de Reconstrucción y al fideicomiso.

Tras protestar una hora, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, habló con los damnificados, quien les dijo que los lineamientos no se pueden publicar en la Gaceta a pesar que ya están listos, debido a que el Congreso de la Ciudad de México se encuentra discutiendo la nueva ley de Reconstrucción, aparte de que deben contar con la revisión de la próxima administración de Claudia Sheinbaum.

“Es de conocimiento de todos ustedes que se presentó una iniciativa de ley en el Congreso mediante la cual se va hacer una reforma a la ley de Reconstrucción, hemos estado en comunicación, se está previendo una reunión con el equipo de transición la próxima semana. Nos pidieron ellos revisar estos lineamientos a la luz de esta iniciativa de ley, para poderlos tener listos la próxima semana”.

Sin embargo, los damnificados aseguraron que las autoridades se comprometieron a publicarlos el 15 de noviembre, pero “hasta el momento no les han dado una ruta real” y “que aún no pueden decidir porque aún no son gobierno”.

Ante la situación, Orozco les propuso reunirse con el próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Finalmente, acordaron levantar el plantón, no sin antes exigir a las autoridades cumplir con los plazos fijados

NJAR