Dan 14 años de cárcel a asesino del periodista Javier Valdez

CULIACÁN.- Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala” se convirtió en la primera persona condenada a prisión por el asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez, cometido en mayo de 2017.

En un procedimiento abreviado, el hombre fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión tras aceptar su responsabilidad como coautor del homicidio contra el comunicador.

Además, se le condenó a pagar una multa de 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, nueve millones por indemnización y 2.7 millones de pesos por daño moral; sin embargo, los recursos serán pagados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“El Koala” aceptó un juicio abreviado para obtener una condena reducida que le ofreció la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Mientras que su cómplice, Juan Francisco Picos Barrueta, alias “El Quillo”, rechazó la propuesta de la FEADLE para obtener una sentencia de 20 años y ocho meses a cambio de aceptar su culpa, por lo que seguirá el proceso penal en un juicio oral.

Nota recomendada: Tras ausencia de testigos, careo de Diego Santoy podría ser virtual

En la audiencia realizada en el en el Centro de Justicia Federal en Culiacán, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) explicaron que 'el Koala' fue contratado junto con Juan Francisco Picos Barrueta, 'el Quillo', por Dámaso López Serrano, 'el Mini Lic', para matar al también corresponsal de la Agence France-Presse (AFP).

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas de Ríodoce en Culiacán.

DCVC