México.- El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció este lunes que fue dado de alta del hospital tras sobrevivir a un atentado del Cártel Jalisco Nueva Generación en el que fallecieron tres personas.

"Fui dado de alta del hospital, agradezco profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibido", expresó García Harfuch en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El jefe de la policía capitalina aseguró que "en pocos días" regresará al trabajo "con la mayor determinación para continuar con la construcción de la mejor policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño hace".

Un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México y del mundo, acribilló con armas pesadas el 26 de junio por la mañana al vehículo oficial de García Harfuch en una zona acomodada de Ciudad de México.

El funcionario, que durante su primer año al frente de la policía lideró varios operativos contra el narcotráfico en la capital, sobrevivió con tres impactos de bala, aunque dos escoltas y una mujer que se encontraba en la zona fallecieron.

Al menos 19 presuntos integrantes del ataque fueron detenidos.

A raíz de este atentado se dieron a conocer amenazas del cártel a altos funcionarios mexicanos que han tenido que aumentar su seguridad en las últimas semanas, como el gobernador del occidental estado de Jalisco, Enrique Alfaro.

El narcotráfico ha incrementado la violencia en México con una matanza de al menos 26 jóvenes en un centro de rehabilitación de drogas del céntrico estado de Guanajuato el pasado 1 de julio.

Esta masacre llegó días después de un operativo policial en el que se detuvo a una veintena de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras el cual su líder, José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", prometió venganza.

El combate del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el narcotráfico está marcado por el fallido operativo de octubre del año pasado en el que se capturó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero luego se liberó para calmar la violencia con la que respondió el Cártel de Sinaloa.

TAGS EN ESTA NOTA: