Dan luz verde a FGR para formular acusación contra Rosario Robles

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) ya puede formular acusación en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, actualmente vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El pasado 3 de agosto, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna requirió a Robles Berlanga para que manifestara si solicitará una nueva prórroga para el cierre de plazo de investigación.

Asimismo, explicó a la defensa que ya no contaba con más argumentos para extender el plazo.

“En proveído de 13 de marzo de 2020, la defensa particular de la imputada solicitó una prórroga de investigación complementaria por el plazo de 30 días (…), fiscalía federal y Director General Jurídico de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación realizaron diversas manifestaciones para oponerse a la solicitud".

“Mediante proveído de 3 de agosto pasado, se requirió a la defensa, así como a la imputada para que precisaran si era su intención continuar con la pretensión de solicitar prórroga de investigación complementaria, en el entendido que, sólo se suspendieron los plazos, no así la actividad procesal de las partes para continuar con los actos de investigación”.

Nota recomendada: Propaganda política fue retirada desde 2019: Twitter responde a AMLO

Por su parte, Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, solicitó el cierre de la investigación complementaria.

Una vez cerrada la investigación, de acuerdo con el artículo 324 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la FGR tiene 15 días para formular su acusación, o solicitar el sobreseimiento o la suspensión del proceso.

DVC