Dan pláticas sobre suicidio tras muerte de dos alumnas en Prepa 3

Los dos últimos domingos, se registró la muerte de dos alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 "Justo Sierra", y el intento de suicidio de una estudiante. Los decesos ocurrieron fuera de las instalaciones del plantel educativo.

El pasado domingo 18 de marzo, una alumna murió por sobredosis de medicamentos, la joven ingirió las sustancias de forma voluntaria para terminar con su vida. Fue encontrada en su domicilio.

El segundo caso, también fue un suicidio. Una semana antes, el domingo 11 de marzo, otra adolescente se quitó la vida. Luego de una discusión con su mamá por una relación negada, la jovencita decidió ahorcarse.

Una alumna más también intentó suicidarse; sin embargo, sus padres le salvaron la vida al llevarla a un hospital a tiempo para realizarle un lavado de estómago. La joven había ingerido muchos medicamentos, su estado es reportado como grave.

Al respecto, directivos de la Prepa 3 ya se han pronunciado. En el plantel educativo se han implementado pláticas entre la comunidad estudiantil y especialistas en psicología y trabajo social para hablar sobre el tema del suicidio, con estas acciones autoridades universitarias pretenden evitar más tragedias.

La Dirección de la Prepa 3 recomendó a los padres de familia mantener una relación cercana con sus hijos y estar atentos a los problemas que los pudieran agobiar.

Cabe destacar que las alumnas fallecidas tenían 16 años y estudiaban el cuarto grado en el turno vespertino, ambas del grupo 452. La tercera joven que intentó suicidarse también pertenece a ese grupo.

Compañeros de las jóvenes aseguraron no saber qué las llevó a tomar esa decisión.

 

PROBLEMÁTICA

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las muertes por suicidio se presentan mayormente en edades jóvenes, cuatro de cada 10 (40.2%) se encontraban en el grupo de 15 a 29 años. Considerando los suicidios ocurridos y registrados en 2014, 80.2% fueron consumados por hombres y 19.8% por mujeres; lo que significa que ocurren cuatro casos en hombres por cada uno de mujer.

"El interés del suicidio cometido en la población joven llama la atención ya que en el curso del tiempo la tasa de suicidio entre la población de 15 a 29 se ha mantenido elevada. Considerando los suicidios ocurridos y registrados en 2014, sucedieron 2 493 de jóvenes de 15 a 29 años (40.2% del total), observando una tasa de 7.9 suicidios por cada 100 mil jóvenes de este grupo de edad. Por sexo, las tasas de suicidio entre este grupo poblacional, son de 12.5 en hombres y 3.5 en mujeres (por cada 100 mil)".