Dan primer amparo contra estancias infantiles

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó el primer amparo en contra de la cancelación del programa de estancias Infantiles a una mujer que estaba a cargo de uno de estos centros de cuidado con sede en Chihuahua y a la madre de un niño que acudía a ese lugar.

Yadira “N”, operadora de la estancia infantil y Viviana “N”, madre del menor que acudía a ese espacio, promovieron en abril pasado el juicio de amparo 674/2019, luego de la decisión del gobierno federal del retiro del subsidio a estos centros para dárselo a los padres directamente.

El caso llegó ante el Juez Segundo de Distrito, de Chihuahua, quien ordenó a la Secretaría del Bienestar restablecer el apoyo que recibía la operadora de dicho centro de trabajo, tomando en cuenta las reglas de operación de 2018 y no las de febrero pasado.

Nota recomendada: AMLO arremete contra legisladores de Morena por cambios en la Ley de Austeridad

Es decir, que no se aplique la reducción presupuestal prevista en las reglas de operación emitidas durante la actual administración, que implicaban un pago de 800 pesos por niño en lugar de 950 pesos mensuales, y que los recursos se entreguen a la responsable de la Estancia Infantil y no a los padres de familia, como estableció la Secretaría de Bienestar.

El impartidor de justicia indicó que si las adecuaciones presupuestarias que realice la Secretaría de Bienestar no resultan suficientes para entregar los montos conforme a lo ordenado en la sentencia, la Cámara de Diputados deberá realizar lo necesario para que la reducción presupuestal prevista para el ejercicio 2019 no le afecte a la operadora de la estancia infantil que ganó el amparo.

IMCM