Dan prisión preventiva a tres exfuncionarios de Pemex

Ciudad de México.- Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, otorgó prisión preventiva a tres exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y subordinados del general Eduardo León Trauwitz, quienes fueron detenidos por estar supuestamente implicados en actividades que beneficiaron a grupos dedicados al robo de combustible en diferentes ductos de la empresa.

Luego de una audiencia que duró nueve horas, anoche, se determinó que los tres implicados deben permanecer en prisión preventiva, por lo que estarán encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

Al teniente Oziel Aldana Portugal, quien laboraba en la Subdirección de Salvaguarda de Pemex en las instalaciones de Azcapotzalco; el sargento Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, quien se desempeñaba como coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico, se les relaciona con el general Trauwitz, quien está señalado de presuntamente coordinar las actividades que beneficiaron a diversos grupos delictivos.

El pasado viernes, un juez federal del Estado de México ordenó la aprehensión del general Eduardo León Trauwitz, por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

El primero de los ilícitos contempla la prisión preventiva oficiosa, lo que implica que en caso de ser detenido no podrá llevar en libertad el proceso y podría ser encarcelado en el Penal Federal del Altiplano.

Nota recomendada: Guardia Nacional no debe usarse como policía migratoria: FCH

Sin embargo, a pesar del mandato judicial, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, Juez Cuarto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, suspendió por tiempo indefinido la ejecución de la captura ante un amparo presentado desde la semana pasada.

No obstante, esto no impide que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda detenerlo, porque los mandatos de captura por un delito con prisión preventiva de oficio no pueden ser frenados mediante amparos.

IMCM