Dan revés a obras del tramo 1 del Tren Maya; jueza concede suspensión definitiva

Ciudad de México.- Una jueza segunda de distrito de amparo y juicios penales federales de Chiapas, falló ayer en favor del pueblo Ch’ol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo para que se proceda con la suspensión definitiva de las obras de construcción del Tramo 1 del Tren Maya.

En la determinación la impartidora de justicia solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) abstenerse de realizar actos tendientes a la ejecución de ese proyecto. Asimismo, las empresas ganadoras de la licitación en ese trayecto no podrán efectuar trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto.

Además, el pueblo Ch’ol se había amparado desde el pasado 7 de mayo “en contra del Presidente de la República, del secretario de Salud federal y del director general Fonatur”, argumentando violaciones a su derecho de mantener en buen estado físico, así como afectaciones ambientales y a sus comunidades indígenas.

Nota recomendada: INE está por encima de López Obrador, sentencia Lorenzo Córdova

Dicho recurso se presentó por la emisión tanto del acuerdo del día 6 de abril, emitido por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, como del decreto del 23 de abril, firmado por Andrés Manuel López Obrador, mediante los cuales se determinaba la continuación de ese tren, a pesar de la pandemia derivada de la Covid-19.

IMCM