Daniel Drexler: El hacedor de ilusiones

Por Carlos Meraz

Quizá los metros o kilómetros que nos separan de los seres queridos, ya sea por compromisos de trabajo, por algún problema o diferencia del pasado o como ahora por una pandemia, son momentos para introspección, añoranza y reflexión, que Daniel Drexler materializó en esa sensación de búsqueda del tiempo perdido en el tema musical Salvando la distancia, de su octavo álbum Aire.

En noviembre pasado, cuando aún la humanidad no sabía de cuarentenas ni confinamientos globales, el cantautor uruguayo decidió realizar una nueva versión de la pieza, que compuso para sus hijas una noche de gira por Brasil al llegar cansado al hotel tras un recital, pues aunque la tecnología puede mitigar la soledad y la lejanía nunca sustituye al abrazo ni a la  canción salida del corazón.

“Siempre tuve la certeza de que las canciones tiene la capacidad de generar universos paralelos que pueden llegar a burlar las reglas del tiempo-espacio. Una canción —cuando es buena— tiene la llave para recrear dentro de nuestro cerebro una circunstancia vivida de una forma tan maravillosa que logra que al escucharla podamos volver a vivirla en todas sus dimensiones.

“Cuando los humanos nos sentíamos omnipotentes, de repente llega un virus rudimentario que nos pone a todos de rodillas. Somos seres gregarios que necesitamos el contacto, que es tan fuerte como la necesidad de oxigeno. Llevo tres meses sin ver a mi padre de 85 años, que vive a 400 metros de mi casa” advirtió.

“Como dice Caetano Veloso en su tema Genipapo absoluto: Cantar é mais do que lembrar / É mais do que ter tido aquilo então / Mais do que viver do que sonhar / É ter o coração daquilo. (Cantar es más que recordar / Es más que tener eso entonces / Más que vivir que soñar / Es tener el corazón de eso)”, agregó.

VENCE AL TINNITUS
El también médico Daniel Drexler explicó que tras padecer tinnitus colaboró en la creación de un dispositivo, llamado Levo, creado para mitigar los zumbidos en el oído.

El dispositivo creado a hace casi 10 años forma parte del tratamiento que incluye la utilización de dos auriculares que generan sonidos de alta precisión que se personalizan y actúan durante el sueño, que ayudan disminuir el volumen del zumbido.

NI CAÍN NI ABEL
Con 20 años de carrera y distinciones como el Premio Gardel de la Música en 2013, Daniel Drexler suele estar relacionado con su famoso hermano Jorge Drexler, ganador del Oscar a la Mejor Canción Original por Al otro lado del río en 2005, algo que no le molesta siempre que esté exento de sensacionalismo.

“Yo tengo 51 y él 55 años. Ambos estudiamos medicina, somos padres y terminamos en la música. No sólo compartimos el ADN, sino los sueños. Y quien busque sangre y peleas entre nosotros, como en los hermanos Gallagher (del grupo Oasis), aquí no las va a encontrar”, concluyó.