Dapuntobeat: 'Tu sonrisa' tras el cubrebocas

El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”, Leonard Cohen.

Por Carlos Meraz

Cuando alguien “pinta” una sonrisa en su rostro se ve, aunque se porte cubrebocas... y además resulta altamente contagiosa. Esa es parte de la trama feliz del videoclip Tu sonrisa, el quinto sencillo de Digital pills, la cuarta producción discográfica del grupo electrofunk mexicano Dapuntobeat.

El videoclip de Tu sonrisa fue realizado en febrero pasado por Omar Urcid en locaciones de la CDMX con breakdancers con mascarillas, cuando el nuevo coronavirus Covid-19 era una pandemia que azotaba sólo a China y parecía difícil o lejana su llegada a Europa y América.

"La canción está basada en una sonrisa, con lo maravilloso y bello que es. Todo mundo tiene derecho a la sonrisa y cuando sucede es fantástico. El concepto del clip es ¿qué sucede cuando la sonrisa no se ve?, por eso se usaron los cubrebocas.

"Desde la letra y el sonido Tu sonrisa está dirigida a un público más joven que el nuestro, a los adolescentes", explicó Ian Corona, bajista de la banda.

PÍLDORAS DIGITALES PARA LA DEPRESIÓN

El álbum Digital pills (Píldoras digitales) de Dapuntobeat se concibió como una suerte de vitamina auditiva diaria que, administrada en pastilla, ayuda al oyente a ser feliz, porque después de todo no es común ver a alguien que baile con desenfado estando deprimido.

"Hacemos música feliz para la gente feliz y también para que los tristes sean felices. La sonrisa es tan contagiosa como un bostezo y quiero creer que mucho más que cualquier coronavirus", afirmó Ian.

Ahora compuesto como trío —con J.M. Salinas, en teclados y voz; Ry Machado, en la batería e Ian Corona, en el bajo—, Dapuntobeat es un combo festivo y ahora sonriente que se perfila para componer su quinto disco y también afina su próximo ambicioso show, con un innovador escenario 360° que escenificarán en la capital del país, ya pasada la actual cuarentena sanitaria, en el Foro Indierocks!, ubicado en Zacatecas 39 de la Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Dapuntobeat es una alineación de corte electrónico surgida en 1998 en el corazón de la colonia Jardín Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza, que debutó con un EP que a la postre, en 2006, se convertiría en su primer álbum Velodrom, al que siguieron Off The Record, I/O y actualmente Digital pills.