Darán castigos severos a quienes violen los programas de desarrollo urbano en la CDMX

Por Patricia Guillén

La Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa anunció la actualización de los Programas de Desarrollo Urbano en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, que en las últimas cuatro décadas no se han renovado, lo que derivó en proyectos inmobiliarios excesivos causantes de problemas de movilidad, transporte y contaminación.

En conferencia de prensa, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión, dijo que iniciarán en Álvaro Obregón, que tiene más de cinco años de no revisarse; luego Cuajimalpa que data de 1997, cuando las condiciones y características de la zona se modificaron.

“No han habido los mecanismos ni las herramientas necesarias para generar un desarrollo urbano sustentable y me remito a 30 o 40 años, por ello es importante a través de la Ley de Desarrollo Urbano y los programas se  genere la normatividad y los planteamientos a futuro”.

Consideró indispensable que los documentos se cambien cada tres años de acuerdo con la realidad urbana de la capital.

Los diputados locales anunciaron una iniciativa de reforma al Código Penal, a los artículos 286 y 286 Bis, con la finalidad de dar hasta nueve años de cárcel y una multa a quienes rompan los sellos de clausura, además de retirarles la licencia al representante legal y al director responsable de obra.

Lo anterior también será aplicable a los giros y establecimientos mercantiles, quienes quebranten los sellos se les cancelarán los permisos para operar.

Luna refirió que cuando se violan los sellos en una construcción tan sólo es una falta administrativa y a quienes castigan son a los trabajadores o albañiles, que luego son liberados.

Sobre el derrumbe en el predio de Avenida Toluca 481, en donde fallecieron siete personas y más de 10 resultaron heridos, indicó que la Procuraduría General de Justicia capitalina sigue investigando para determinar el motivo y la causa del accidente, por lo que están a la espera de que concluya y entreguen el dictamen; además, las autoridades delegacionales hicieron entrega de información para seguir con las pesquisas.

Por otra parte, por medio de un comunicado, la demarcación aseguró que como parte de las acciones de mejoramiento en la infraestructura urbana en el último año han efectuado una inversión de más de 164.7 millones de pesos en obras de pavimentación, agua potable y drenaje, que ha beneficiado a casi 222 mil habitantes.