David Lynch encabeza el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

EFE

De forma virtual y por medio de un "avatar", el director estadounidense David Lynch será el homenajeado internacional de la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), espacio que combinará eventos presenciales con digitales del 18 al 27 de septiembre.

Después de 15 años de espera, la directora del festival Sarah Hoch expresó su emoción por tener a Lynch como invitado y homenajeado de esta edición del encuentro de cine en el que se presentarán películas icónicas del creador como Eraserhead (1977) y Twin Peaks (1992).

"Lo hemos estado buscando 15 años. (...) El señor recibió la invitación con mucho entusiasmo y todavía más cuando vio la plataforma virtual", explicó en conferencia Hoch quien considera será un reto para el cineasta de 74 años adentrarse en la tecnología de realidad virtual.

Según adelantó Sarah, el autor de Blue Velvet (1986) estará en tiempo real por medio del Aula Virtual que presenta el festival con un personaje en "avatar" que lo representará, y a distancia se le entregará la emblemática Cruz de Plata del festival bajo el lema "¡Más cine por favor!", así como la entrega de la medalla de plata de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Va a platicar y a compartir su sentir, su carrera y lo que quiera decir. No es una 'master class', pero va haber interacción y una pequeña sesión de preguntas y respuestas con el público y la prensa", explicó.

Con una modalidad semipresencial, el festival se arriesga en ser uno de los primeros eventos de cine que regresan dentro de la llamada nueva normalidad, situación en que la directora del certamen ha puesto especial atención con respecto a las medidas de sanidad que realizarán para la protección de los asistentes.

De esta manera, el festival se llevará a cabo por medio del espacio virtual, abierto a todo el público, así como en autocinemas, aqua cinemas y algunos cines que contarán con la presencia de algunos directores de las películas proyectadas para responder las preguntas y comentarios del público que los visite.

Este año el GIFF expande sus horizontes, pues además de presentarse en Guanajuato ciudad -capital del estado del mismo nombre- llegará a las ciudades de Silao e Irapuato.

No obstante, este 2020 no estará en la turística San Miguel de Allende por las medidas que la ciudad ha implementado por la pandemia.

"Nos duele, el festival es de San Miguel y lo sienten suyo de origen. Pero San Miguel ha tenido mucho éxito en el tema de Covid, ha sido muy estricto, el Gobierno todavía no abre ciertas actividades y no fue posible que el festival se realizará en este bloque", comentó afligida la directora.

Entre otras personalidades que visitarán el encuentro, está el director estadounidense Benh Zeitlin, quien tendrá el estreno mundial de su película Wendy (2020) así como el director Conor Allyn y algunos actores de la película No man's land (2020).

De 3.044 películas de 127 países recibidas para la selección oficial del festival, fueron elegidas 170 películas en exhibición, 126 filmes en competencia provenientes de 52 países (46 largometrajes y 124 cortometrajes) de los cuales 21 largometrajes y 41 cortometrajes son mexicanos.

cmd