David Patiño rompe rachas negativas como técnico de Pumas

CIUDAD DE MÉXICO.- El camino de David Patiño para consolidarse como director técnico de Pumas ha estado lleno de retos por superar, pero con el paso de las jornadas consiguió la estabilidad en el equipo y lo tiene instalado en las semifinales del Clausura 2018.

Un sector importante de la afición auriazul no acepta a Patiño como timonel, en una situación que atenta contra la tradición del equipo, que suele respaldar a sus leyendas y, por lo menos, darles un voto de confianza cuando los resultados no son los esperados.

David Patiño es canterano del Club Universidad Nacional y jugó en el equipo de 1986 a 1993, con 54 anotaciones es el onceavo goleador en la historia del equipo, además, marcó uno de los tantos con los que Pumas superó al América para conquistar el título en la temporada 1990-1991.

Sin embargo, la humillación de las Águilas en los cuartos de final el torneo anterior, es una situación que algunos seguidores universitarios no han superado y esperan cualquier traspié del estratega para pedir su cabeza.

Tras iniciar la campaña con tres triunfos, Patiño ligó cuatro juegos sin ganar, y por la presión estuvo a punto de ser cesado si perdía ante León en la jornada 8, pero Pumas se impuso 2-1 y sumó siete juegos sin derrota, hasta que cayó contra Cruz Azul y otra vez algunos seguidores pidieron que se fuera.

Aunque en su futbol no es vistoso, el técnico felino ha sido de los más exitosos de los últimos años, bajo su mando se terminaron rachas que parecía que nunca tendrían fin.

En la J3 la UNAM goleó 3-0 al Atlas y terminó con 14 años sin ganar en el estadio Jalisco, después, en la jornada 14, rompió con la racha que más le pesaba a Pumas y luego de 36 años, por fin derrotó a Chivas en Guadalajara.

También volvió a ganar en Toluca luego de seis años de no hacerlo, y ya en los cuartos de final del Apertura 2018, Pumas se cobró una de varias derrotas contra Tigres en liguillas y eliminó a los norteños tras 35 años de no vencerles en fase final.

El siguiente reto es propinarle su primera derrota a Miguel Herrera, quien presume que como director técnico del América, nunca ha perdido contra la Universidad Nacional, aunque sí tiene un doloroso descalabro, cuando era timonel de Rayados, Pumas le ganó la final del Clausura 2004, para conquistar el bicampeonato.

JLR