De 125 gasolineras analizadas en México, 41 no venden 'litros de a litro': Profeco

México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció está mañana que de las 125 gasolineras del país seleccionadas para ser analizadas, se detectó que 41 no venden litros de a litro.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló que las 125 gasolineras de las más de 12 mil que existen en el país, fueron elegidas de manera aleatoria e indicó que el análisis se hizo del 29 de abril al 3 de mayo.

Precisó que en al menos 29 estaciones de servicio se da al consumidor menos de un litro de gasolina por cada 320 litros; mientras que en 8 gasolineras se vende más de un litro. Además en 4 la situación varía, pues dan de más o de menos.

Apuntó que en 50 establecimientos de este tipo se inmovilizaron bombas debido a que presentaban irregularidades y, debido a que 12 distribuidores de combustible se negaron a la verificación de la Profeco, serán acreedoras a una multa de 800 mil pesos.

Ante esto el funcionario destacó que “no es si quieren dejarse verificarse, sino que están obligados a ser verificados, pues así lo establecen las normas” e indicó que volverá a las gasolineras que se negaron para hacer el análisis correspondiente.

De acuerdo con los datos presentados por la Profeco, en el Estado de México y la Ciudad de México fue donde se detectaron más irregularidades en cuanto a la cantidad de combustible dado a los consumidores, con 8 gasolineras cada entidad.  Entre estas se encuentra Servicio Alfonso XIII, localizada en Álvaro Obregón, sitio en el que por cada 20 litros de quedan con 1.39.

Sobre el tema, el presidente de la República anunció que a partir del próximo lunes, el monitoreo de “Quién es quién en los precios de los combustibles” presentará también los precios a los que se vende el gas en todo el país.

ACV