De Bruselas para Latinoamérica: El Team Europa mira hacia nuestro continente

Por Danilo Díazgranados

Un total de 918 millones de euros destinará la Unión Europea (UE) para Latinoamérica, recursos estos que serán aportados a través del fondo creado en abril, denominado Team Europa, que busca paliar los efectos de la pandemia en la economía de los países socios de la UE.

Instituciones internacionales como la Cruz Roja Internacional, la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Caribeña de la Salud, entre otras, serán beneficiarias de este dinero. La prioridad la tendrán los países en riesgo.

Resulta interesante destacar que, hasta hace poco, la mayoría de las economías latinoamericanas eran consideradas de acuerdo con su PIB, como de “renta media”, ante lo cual no eran elegibles para recibir fondos de este tipo, según el “estándar internacional”.

Sin embargo, la pandemia desnudó el rostro más vulnerable de la región. El llamado “estándar internacional” no mide las desigualdades presentes en América Latina: el comercio se paralizó, las remesas dejaron de llegar y la informalidad creció en la zona. Y para poner la guinda al pastel, las iniciativas que han llevado a cabo los gobiernos regionales son insuficientes, por cuanto no disponen del capital necesario para atender la crisis que amenaza con seguir carcomiendo sus débiles finanzas.

Es por ello que es muy significativa la iniciativa de la UE en este sentido. Quizá los recursos asignados sean un tanto insuficientes para detener el deterioro económico, de grandes magnitudes, que amenaza con convertir a esta región, en uno de los lugares con mayor crecimiento de la pobreza en el planeta.

Una de las propuestas que se discuten en Bruselas es la de es un incremento del fondo de garantías para poder conceder créditos a los países más afectados. De igual manera, ofrecer alternativas para la reestructuración de deuda externa en condiciones favorables. En el seno de la UE saben que es urgente apoyar a América Latina con más recursos, lo que repercutirá positivamente en la salud de la economía regional.

Es en estos momentos en los cuales la solidaridad debe estar más presente que nunca.