De los 6, sólo 2 candidatos a la BJ han completado su perfil ante el IECM

Mariana Cuazitl

@marianna_sancu

Ciudad de México.- A 39 días de que se realicen los próximos comicios del 1 de julio, no todos los candidatos a alcaldes de la delegación Benito Juárez han presentado su perfil académico y laboral, ni su plan de acciones ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De los seis aspirantes, sólo dos han registrado su información de perfil; mientras que sólo un aspirante su plan de agenda que realizaría de ganar en las próximas elecciones.

En su sitio web, el IECM presenta un apartado llamado “Todo sobre las elecciones”, en el cual los ciudadanos pueden consultar información sobre los candidatos a la jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones de mayoría relativa y diputaciones de representación proporcional; así como los documentos que describen las plataformas de los partidos y coaliciones para las elecciones a alcaldes y diputados al Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, de los candidatos a alcaldes para esta demarcación, sólo aparecen los datos del perfil de Noé Hernández Díaz, del partido Nueva Alianza, pero sólo incluye información sobre su participación en organizaciones políticas y sociales a las que ha pertenecido y no de su formación académica ni laboral. Además, no se encuentran sus propuestas para la demarcación.

Del candidato Noé Hernández destaca su foto y que fue secretario de Vinculación Social en el PAN, durante 2012, estos son los únicos datos que se muestran en el apartado de “Organizaciones políticas y sociales a las que ha pertenecido o pertenece”.

Mientras que del candidato del Partido Verde, Andrés Martín Guzmán Castillo, sí se exponen los datos de su formación académica; pero, no laboral.

De acuerdo con lo mostrado en la plataforma del IECM, los últimos estudios del abanderado del Verde son de educación media superior. Estudió de 1984 a 1988 en el Centro Universitario Anglo Mexicano.

El sitio web del IECM expone que el candidato es presidente de la organización Mejorando Juntos Insurgentes Mixcoac desde 2004.

Candidato del Verde, el único con propuestas ante el IECM

Cabe destacar que Martín Guzmán Castillo es el único candidato que incluyó en la plataforma del IECM su plan de acciones para la delegación Benito Juárez.

Entre sus proyectos contempla elaborar un Manual de Seguridad Ciudadana para empoderar a los colonos contra la inseguridad.

“Contaremos con presencia de la Alcaldía en calle las 24 horas para pasar de lo reactivo a lo pro activo, fortaleciendo la respuesta de los servicios urbanos de la demarcación”, se lee en el apartado de “Acciones”.

De resultar electo, el candidato trabajará con organizaciones no gubernamentales para fortalecer acciones de gobierno.

El candidato registró ante el IECM que vive en la colonia Anzures.

En el sitio web del IECM, algunos candidatos sí anexaron las plataformas políticas de sus partidos y coaliciones para la Ciudad de México, pero no sus propuestas particulares para la demarcación de Benito Juárez, en el apartado de su perfil.

Mientras que sólo algunos partidos políticos sí presentaron planes de acción para la BJ. En la sección de Plaformas Electorales, el PRI muestra un estudio sobre los principales problemas que aquejan a la delegación, así como una lista de propuestas; mientras que la coalición "Por la Ciudad de México Al Frente", expone un panorama de todas las delegaciones así como propuestas para mejorar los entornos en la Ciudad de Mexico. 

El Partido Verde y Morena  incluye un documento con problemas generales de la ciudad, pero no particulariza sobre la delegación de Benito Juárez.

Padrón electoral de Benito Juárez

El número total de secciones es de 254. El padrón electoral de 368 mil, 706, la lista nominal está conformada por 364 mil, 371 ciudadanos, mientras que la población es de 385 mil, 439.