De los muertos, pasiones y Elsinore

Por Gerson Gómez Salas

"Ni siquiera los muertos", de Juan Gómez Bárcena

En su nueva novela, Gómez Bárcena toma la realidad mexicana como pretexto para asomarse a la historia universal, en una lectura crítica que cuestiona la fe en el progreso y pone de relieve las promesas incumplidas del capitalismo. Con ecos de autores tan dispares como Joseph Conrad, Alejo Carpentier o David Mitchell, Ni siquiera los muertos es el viaje de dos hombres sin hogar que avanzan porque ya no pueden retroceder, y es también una reivindicación de justicia para los perdedores de la historia.

"Apolíneo y dionisíaco", de Giorgio Colli

Inédito hasta el momento en español, Apolíneo y dionisíaco recoge varios textos de Colli escritos en los mismos años de Platón político y filósofos sobrehumanos, apuntes en los que, profundizando en la fértil dupla conceptual nietzscheana de lo apolíneo y lo dionisíaco, y llevándola un paso más allá (de lo estético a lo teorético), el gran filósofo y filólogo italiano insiste en algunos de los temas clave de su carrera: el misticismo griego del siglo VI a. C., la restitución de los presocráticos como filó­sofos de lo humano y no de la naturaleza, o las tensiones entre la expresión finita (apolínea) y la interioridad infinita (dionisíaca). Escritos de una fascinante y erudita lucidez rebosante de sentidos, que esbozan y señalan nuevos caminos de pensamiento.

"El libro de las pasiones", de Mario González Suárez

El autor indaga en la maldad o frustración de seres inevitablemente solos, que aguijoneados por el deseo cometen crímenes, traicionan, blasfeman y encuentran en el odio una justificación para su vida. “El odio –dice uno de ellos– ayuda a comprender que el mundo es despreciable y a soportar la sordidez inherente a los hombres”.

El desasosiego acompaña cada uno de los trece cuentos de El libro de las pasiones, historias trágicas, sombrías, con personajes en mayor o menor medida incapaces de sentir empatía, habitantes de un mundo roto.

"Elsinore", de Salvador Elizondo

En Elsinore: Un cuaderno, el autor narra su estancia en una escuela militar de California al acabar la Segunda Guerra Mundial. Memoria y ensoñación se entretejen para construir una Bildungsroman –o novela de formación– sobre el despertar sexual del muy joven protagonista y a la vez un emocionante relato de aventuras. Elizondo retrata un abanico de contrastes: el mundo adulto y la adolescencia, el inglés y el español, los braceros y los blancos estadounidenses, las calles de la ciudad y el encierro del internado, el drama y el humor.