De Marley, Lorca y el psiconálisis

Por Gerson Gómez Salas

"Tanto que contar. Historia oral de Bob Marley”, de Roger Steffens
Una historia reveladora y devastadora de uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, contada en las palabras de quienes mejor lo conocieron. Roger Steffens es uno de los principales expertos de Bob Marley en el mundo. Durante varias décadas ha entrevistado a más de setenta y cinco amigos, gerentes de negocios, familiares y confidentes, muchos de los cuales hablan en público por primera vez. Tanto que contar teje este rico testimonio para formar un relato definitivo de la vida del rey del reggae: de cómo un niño de los barrios pobres de Kingston, Jamaica, se convirtió en un ícono cultural y en inspiración para millones de personas.

Roger Steffens es el principal historiador de reggae del mundo y expresentador del galardonado programa de radio Reggae Beat. Sus programas sobre la vida de Marley se han presentado en el Smithsonian y en la Biblioteca del Congreso, entre otros lugares. Vive en Los Ángeles, California.

“Impresiones y paisajes”, de Federico García Lorca
Primer libro escrito por Lorca en el que narra sus viajes como estudiante por España. El volumen es una edición actualizada e ilustrada con documentos relacionados con los viajes que inspiraron Impresiones y paisajes.

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

“El perdón y el resentimiento en psicoanálisis”, de José Luis Lillo Espinosa
Desde los conocimientos que nos proporciona la experiencia en la clínica psicoanalítica y, desde ella, se exponen las vivencias de las víctimas sobre las dificultades para otorgar el perdón, permitiéndonos ser testigos de las vicisitudes de sus dinamismos psíquicos. Tras constatar lo difícil que resulta poder otorgarlo, las condiciones requeridas y diferenciando proceso y acto del perdón, se hace hincapié en todo aquello que resultaría dañado con la agresión, a la vergüenza y humillación que conlleva, al riesgo de que se constituyera una Organización Resentida de la Personalidad. Se plantean las diferencias y semejanzas entre el perdón, la reparación y el duelo. Contribuye al debate sobre la utilidad y la función del perdón en la asistencia psicológica, específicamente la psicoanalítica.

Jose Luis Lillo Espinosa es médico, psiquiatra y psicoanalista didacta de la Sociedad Española de Psicoanálisis (perteneciente a la International Psychoanalytical Association), con amplia experiencia en la asistencia pública y en la práctica del psicoanálisis.

Ha publicado en revistas especializadas más de cincuenta trabajos y este es su primer libro. Ha ejercido la docencia en el Instituto de Psicoanálisis de Barcelona, donde ha dirigido seminarios de formación.

“El almacén de la historia”, de Mirella Romero Recio
Desde la antigüedad, el estudio sobre el pasado ha llevado a la recopilación de numerosos documentos y al desarrollo de una producción histórica que se atesora en nuestras bibliotecas y archivos. La historia se almacena pero se constituye, asimismo, en un gran almacén generador y difusor de interpretaciones sobre las que meditar.

Eso es precisamente lo que pretende este volumen redactado por especialistas en diferentes ramas del conocimiento, reflexionar sobre obras, historiadores y corrientes historiográficas que han determinado nuestra forma de ver la historia.

Mirella Romero Recio es profesora titular de Historia Antigua en la UC3M y ha sido la investigadora principal del proyecto Almahisto. Es académica correspondiente de la Real Academia de la Historia y autora de varios libros y números artículos sobre historiografía.