De no pasar consulta de expresidentes en SCJN habrá reforma, advierte AMLO

MÉXICO.- A un día de que la Corte resuelva si aprobará la realización de una consulta ciudadana que abriría la puerta a enjuiciar a expresidentes "neoliberales", el presidente López Obrador advirtió que si se da una negativa, él podría enviar una reforma a la Constitución, pues aseguró que no se olvidaría de ese compromiso. 

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos dos cosas, una para qué está ese artículo en la Constitución, es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso, no”, destacó.

Nota recomendada: Gobierno anuncia plan para celebrar ‘grandeza’ de México en el 2021

En conferencia matutina, el mandatario explicó que este jueves será un día importante, pues la decisión que tome la Corte será trascendente, ya que se resolverá, sin en los hechos, se aplica o no la democracia participativa.

“Sí diríamos eso, desde luego, pero yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, referéndum, la consulta (…) Y de inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma al (artículo) 35 para que no se cancele esta posibilidad”, expuso.

El jueves de la semana pasada, el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar consideró como “un concierto de inconstitucionalidades” la solicitud de consulta popular del Presidente.

En el proyecto revisión de la consulta popular 1/2020, se detalla que la Corte considera improcedente el ejercicio, pues conlleva en sí, una restricción de los derechos humanos y una afectación a las garantías.

Ante esto, el López Obrador argumentó que no existe violación de los derechos humanos al realizar las consultas, pues, en caso de que la población decida inicial los juicios, las investigaciones y todo el proceso en general se hará conforme a los estatutos legales, buscando seguir el “debido proceso” y el respeto de las garantías.

DVC