De reinos, criminales y del hombre que intentó vender México

Por Gerson Gómez Salas

"El reino de lo no lineal", de Elisa Díaz Castelo

El reino de lo no lineal, de Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, muestra las caras de la vida a través de la descripción de la muerte. Mediante imágenes comunes y cotidianas, la lírica va trazando diferentes visiones sobre lo que es estar vivo, desde lo más hermoso y optimista, hasta lo más crudo y cruel, todo esto por medio de personajes que han experimentado, en diferentes grados, cercanía con la muerte. Se trata de un poemario original, unitario, coherente, con buen manejo del verso y emotivo; asimismo, destaca el humor relacionado con el tema central que es la vida y la muerte.

"Vidas criminales", de Juan Madrid

Este breve, pero profundo relato protagonizado por Dolorcitas y Rufina después de salir de la cárcel, es una gran aproximación a la obra de Juan Madrid. Vidas criminales ofrece al lector una intensa experiencia mediante la descripción del vertiginoso recorrido de las protagonistas, y a través del atractivo apoyo visual como son las ilustraciones realizadas por Daniel Silva.

"Los seis días del Cóndor", de James Grady

Ronald Malcolm (nombre clave Cóndor), un analista de la CIA, quien se dedica a buscar estrategias de espionaje en obras literarias, regresa a su oficina después de un largo almuerzo para encontrar a su equipo de trabajo ejecutado. Este hecho llevará al Cóndor a huir de la organización que atacó su base, al tiempo en que también busca comprender los motivos del ataque. Su breve alianza con Wendy Ross, se ve abruptamente terminada cuando esta es asesinada, acto que orilla a Malcolm a buscar venganza y eventualmente destapar una operación de contrabando manejada desde el interior de la CIA.

"Jecker. El hombre que quiso vender México", de Martín Reyes Vayssade

Novela histórica que relata la biografía de Jean Baptiste Jecker, el banquero suizo que intervino en los préstamos que dieron lugar a la segunda intervención francesa en México y al imperio de Maximiliano. Presentada a la vez como biografía histórica y como una novela o investigación personal, similar a las escritas por los primeros historiadores del siglo XIX en México, la obra no sólo incursiona en la vida del personaje, sino en la historia de México y Francia en el proceso de definición del Estado mexicano y en la comuna de París, así como la influencia que este personaje tuvo con el gobierno de Napoleón III.