De seis programas de la alcaldía BJ para enfrentar la crisis, sólo uno es transparente

Ciudad de Méixico.- La concejal de Benito Juárez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernanda Bayardo desglosó seis de las acciones que ha implementado la alcaldía para subsanar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19 en favor de los ciudadanos, pero destacó que sólo una de ellas tenía información clara en cuanto a presupuesto y cómo se iba invertir.

A través de una videoconferencia dirigida a vecinas de la demarcación, la servidora pública presentó un resumen de la Quinta Sesión de Planeación, Desarrollo y Participación donde se dio a conocer las medidas que la alcaldía implementa para buscar dar soluciones a la pérdida de ingresos y empleos a causa de la pandemia.
Bayardo resaltó que las autoridades de la alcaldía han brindado datos completos solamente en lo referente al apoyo de los negocios establecidos en esta zona y que han sido afectados por la emergencia.

"Esta es la única acción institucional de las seis que conocemos en donde estamos teniendo información precisa, no solamente de los montos entregados, sino del número de beneficiarios, e incluso, a través de los portales de la alcaldía podemos ver el nombre de quienes han estado beneficiados por este programa", manifestó.

Agregó que este programa busca beneficiar a mil personas que tengan negocios en la demarcación, con un apoyo de 5 mil pesos, es decir, un monto total destinado para este programa de 5 millones de pesos.

Pero, la claridad y transparencia se va perdiendo en los siguientes programas. Como es el caso de "Médico en tu casa", donde el gasto proyectado es por 8 millones de pesos, sin embargo, se desconoce qué áreas administrativas participan y el número de beneficiarios.

Lo mismo sucede con "Entrega de medicamentos y estudios de laboratorio, donde, según los documentos oficiales presentado por la concejal priista, se cuenta con un presupuesto de 5 millones 400 mil pesos y, como el anterior, no existen mayores datos.

De igual forma el plan de un "Call Center BJ" para dar atención a las emergencias médicas de la población benitojuarense, en especial por Covid-19, pero en este caso ni siquiera se cuenta con el monto presupuestado.

Sobre el quinto programa "Proveedores locales BJ" que, según Bayardo, su objetivo es buscar compras directas de hasta 50 mil pesos a negocios establecidos en la alcaldía.

"Tampoco conocemos ni el monto que está dispuesto para hacer estas compras. No sabemos a quién se le está comprando, si ya se hicieron algunas compras... Esto va a ser muy importante que podamos transparentarlo, porque evidentemente por el monto, así está establecido por la ley, se adjudican de manera directa, entonces sería importante conocer quiénes son los beneficiarios de este programa", sentenció.

Por último, pero no por ello menos importante, Fernanda Bayardo detalló la partida que se le está asignando este año a tres programas sociales en la BJ: "Apoyo a los Jefes y Jefas de Familia"; "Apoyo a personas con discapacidad permanente y/o enfermedades crónico-degenerativas" y "Apoyo a los Adultos Mayores BJ".

"Lo que logramos ver es que el número de beneficiarios se mantiene igual que el año pasado -500 cada uno-, sin embargo, los apoyos en cada uno de los programas disminuyen significativamente. En suma, estamos teniendo una reducción del 42 por ciento del gasto programado para estos tres programas sociales... Estamos dejando a muchas familias benitojuarenses con un programa social que seguramente no les alcanzará para poder darle seguimiento a lo que está ocurriendo en esta crisis económica", advirtió.