De vuelta a la realidad; regresan a clases más de 1.3 millones de estudiantes de la CDMX

Ciudad de México.- Este lunes regresaron a las aulas más de 1.3 millones de alumnos de educación básica de escuelas públicas de la Ciudad de México, y sólo 2 por ciento lo hizo en sedes alternas y aulas temporales, esto luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que sólo en 52 planteles, de los 2 mil 800 de nivel básico, aún presentan daños por sismo.

Las escuelas públicas y privadas de educación básica estrenaron los lineamientos de la primera fase del nuevo modelo educativo, parte principal de la reforma educativa, los cuales se implementan en los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

Para dicho plan, la SEP capacitó a un millón 19 mil 90 docentes durante la Estrategia de Formación Continua y a unos mil supervisores de las 32 entidades en el Taller Nacional de Supervisión Escolar.

Tras el regreso a clases, los tiempos de traslado aumentaron cerca de 31.9 por ciento y las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Gustavo A. Madero fueron las  más afectadas pues presentaron aumento de tránsito vehicular en el turno matutino.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que con el objetivo de resguardar la seguridad de los estudiantes, personal de los Centros de Comando y Control (C2) Centro, Norte, Poniente, Oriente, Sur y el Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México apoyaron con el monitoreo de cámaras de  videovigilancia este regreso a clases.

Raymundo Collins, titular de la SSP capitalina, indicó que el C5 utilizó 2 mil 582 cámaras en las inmediaciones de los planteles educativos, desde el nivel preescolar hasta superior.

Además, 28 mil policías participan en el operativo "Segura, Seguro, Hasta tu Casa", así como 2 mil 156 vehículos, 20 ambulancias, 31 grúas y ocho helicópteros que estarán pendientes de las áreas y los caminos de los estudiantes.

El operativo entró en vigor a las 6:00 horas y aseguró que cualquier llamado que se haga al número de emergencias 911 será  atendido de inmediato.

También se implementó un operativo permanente entre la SSP y el transporte público para salvaguardar la seguridad de los alumnos que salen en la noche de sus escuelas.

Los estudiantes son vigilados desde el momento que salen de los planteles escolares hasta sus casas, a través de aplicaciones, números de emergencia y botones de pánico. 

El Gobierno de la CDMX trabaja de manera conjunta con las autoridades del Estado de México, debido a que muchos estudiantes de nivel medio superior y superior acuden a esta urbe a clases e indicó que se pondrá mayor énfasis en la seguridad de las mujeres.

En la UNAM, el rector Enrique Graue informó  que sí ha disminuido en forma significativa la concentración de narcomenudeo en las inmediaciones de la máxima casa de estudios, particularmente en el Campus Central; sin embargo, admitió que la venta de droga al menudeo no está eliminada.

 Aseveró que los delitos denunciados se redujeron en casi un 50 por ciento en lo que va de este 2018, por lo que prometió a los universitarios continuar con el fortalecimiento y el mejoramiento de las medidas de seguridad en la Máxima Casa de Estudios. 

Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública capitalina, informó que durante el operativo especial de regreso a clases no se reportaron incidentes mayores.

 

Durante este primer día de clases la Secretaría de Seguridad Pública capitalina envió al corralón a 27 vehículos que brindaban servicio de transporte escolar por diversas irregularidades

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó que las unidades de transporte escolar brindaban servicio sin documentos que los avalaran como tales, pues varios no contaban con licencia o póliza de seguro.

Además, lograron infraccionar a 61 conductores en las inmediaciones de zonas escolares por diversas faltas al reglamento de tránsito, principalmente por estacionarse en doble fila, pasarse el alto no obedecer a los policías de tránsito.

JTR