Debe aclararse si Cortés ordenó el asesinato de Cuauhtémoc

México.- Olvidar la historia, también es una característica del neoliberalismo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender, en conferencia de prensa, las disculpas que solicitó a la Corona Española y la Iglesia Católica para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

Aseguró que no busca la confrontación sino rescatar la memoria histórica del país, que se reconozcan e investiguen hechos históricos, por ejemplo, se debe aclarar si el conquistador Hernán Cortés ordenó el asesinato de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, hecho ocurrido en 1525.

Consideró que se “sobre reaccionó” a su petición pues no la hizo con el afán de generar encono, pero esa exageración demuestra que hay algo importante “subterráneo” que se debe salir a la luz.      

Reiteró que su gobierno tampoco filtró a los medios el borrador de la carta enviada al rey de España publicada ayer y que no polemizará más en el asunto.

"No vamos a confrontarnos pero no padecemos amnesia”, aseguró y cerró el tema diciendo que el periodo colonial duró más que los 200 años que llevamos como país independiente.

De acuerdo con la revista Arqueología Mexicana, las circunstancias precisas de la muerte del último tlatoani, en 1525 siguen siendo motivo de controversia y no se sabe el destino de sus restos.
   

RVA