Debemos condenar la violencia contra los derechos humanos: Bachelet

México.- La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que en todo el mundo se deben hacer progresos para garantizar la protección de los derechos humanos y que, cualquier forma de violación contra éstos, debe ser condenada.

Bachelet impartió esta tarde una cátedra internacional por los Derechos Humanos y La Paz “Alfonso García Robles” en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ésta, destacó que la defensa y vigencia de los derechos humanos obligan a todo el mundo a siempre estar pendientes de estos casos, sobre todo con los grupos más vulnerables que son migrantes, mujeres, niños y periodistas.

Reconoció que hace falta mucho por hacer, pero debemos recordar que no puede haber un retroceso de todos los avances que se han tenido en el marco legal.

“Falta mucho por hacer. En medicina, tecnología y sistemas de comunicación muchas veces no hay vuelta atrás, pero bien sabemos que no podemos decir lo mismo respecto a una verdadera cultura de derechos humanos”.

Agregó que es necesario contar con políticas transversales que permitan asegurar todas las líneas de acción en cuanto al enfoque de derechos humanos. Asimismo, se debe tomar en cuenta que las manifestaciones de los abusos pueden cambiar, lo que implica una modificación en las formas que se tomen para contrarrestarlas.

“Debemos ser consistentes en condenar la violencia en todas sus formas y reivindicar la vocación de nuestros países de vivir en paz y tranquilidad”.

La ex mandataria hizo un paréntesis importante en el tema de los migrantes al argumentar que sufren de discriminación y maltrato en todo el mundo, por ello se necesitan reglas claras y comunes que compartan todos los países.

Enrique Graue, director de la UNAM, coincidió en que se debe promover, garantizar y proteger las garantías individuales; agregó que es un problema que compete a toda la sociedad civil y no sólo a los estados. Para ello, es necesario contar con una convivencia respetuosa y cotidiana.

Vah