Debido a falta de lluvia y calor, se seca laguna de la Selva Lacandona en Chiapas

México.-Una de las 21 lagunas del Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok, ubicada en Ocosingo, Chiapas, en la Selva Lacandona, se secó casi por completo debido a los cambios de temperatura y a la reducción del 30 por ciento de lluvias.

“Hay una reducción del cuerpo de agua porque en los últimos cuatro años hemos experimentado cambios en la temperatura y la precipitación, con un déficit de del 30 por ciento”, señaló Adrián Mendez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En conferencia de prensa, el funcionario informó que se pasó de 86 a 12 hectáreas de territorio cubierto de agua en el citado lago, e indicó que no es la primera vez que se seca, e indicó que otras lagunas del lugar también se han secado antes.

“Tampoco es la primera vez que se seca, pues según el conocimiento de los lacandones que habitan la zona, la laguna se secó en los años 50. Hace 50 años que no aparecía el fenómeno”, aseguró.

Resaltó que la laguna depende de la infiltración de agua, lo que no es posible si no llueve, pero apuntó que el cuerpo de agua es fluctuante, por lo que hay ocasiones en las que incluso “rebasa el nivel e inunda la selva”.

De acuerdo con testigos, el pasado sábado por la noche el cuerpo de agua se encontró seco, proceso que se completó en menos de 15 días.

Ante el fenómeno, pobladores tomaron a algunas especies que habitaban en el cuerpo de agua para trasladarlas a otro lago con el fin de preservar su vida.

La Laguna de Metzabok se localiza entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, cuenta con una superficie de 3 mil 368 hectáreas y con un sistema de alta biodiversidad, el cual es de relevante importancia ecológica debido a sus lagunas, y a las especies que ahí habitan, algunas amenazadas o en peligro de extinción como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzal.

En 1998 fue decretada como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona, en la que existe una población de la etnia lacandona donde su población es menor a 100 habitantes.

ACV