Decatleta cubano Leonel Suárez entrena a deportistas vía redes sociales


México, 31 May.- El decatleta Leonel Suárez, quien ha dado dos medallas olímpicas a Cuba, se ha convertido en líder de un programa de entrenamientos a distancia a través de redes sociales, para sus connacionales deportistas de atletismo, judo, karate, taekwondo y bádminton.

De tal modo, así ejerce su profesión ante la cuarentena por la pandemia mundial de COVID-19, recordando que ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, mientras que en Campeonato Mundial de Atletismo conquistó la plata en Berlín 2009 y bronce en Daegu 2011.

 

“Esto lo pensé para que mis compañeros de equipo y yo estuviéramos en contacto haciendo algunas rutinas de ejercicios de ejercicios para mantenernos en forma en la seguridad de la casa. Con los días se fueron sumando más y así seguimos creciendo con personas de la familia del deporte, amigos y familiares de mis compañeros”, expresó a un medio local.

 

Entre sus pupilos está Yorgelis Rodríguez, heptatleta ganadora de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015; Andy Díaz, medalla de bronce en salto triple en Lima 2019; Roberto Janet, un especialista en lanzamiento de martillo; y Maykel Massó, quien en salto de longitud tiene dos títulos mundiales a nivel juvenil.

 

“También se han sumado amigos de otros deportes como judo, las chicas de karate, de taekwondo, Oslenis Guerrero de bandminton y otros más. Hay muchos que no hacen todas las rutinas, pero sí agarran algunas cosas como complemento de algunos de sus entrenamientos”, agregó Leones Suárez.

 

A sus 33 años está en su futuro participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021), pero la contigencia mundual le puso freno a su ritmo de preparación y constancia competitiva.

 

Esta experiencia que vive gracias a las redes sociales y a la aceptación que tiene entre sus compañeros deportistas, se ha convertido en una de las vías que tiene para cuando llegue el fin de su carrera competitiva.

 

“Bueno, me gradué en Educación Física y Deporte, así que la posibilidad de llegar a ser entrenador siempre está ahí. Realmente me gusta ayudar a todos en el deporte y hablarles de mis experiencias y darles el mejor consejo posible”, concluyó.

(Notimex

JGCG