Decisión de la Corte sobre aborto es inatacable: Zaldívar

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que el aval a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos a interrumpir los embarazos resultados de agresiones sexuales, es una decisión inatacable que busca proteger a las niñas y mujeres más vulnerables.

Agregó que aunque siempre ha habido una contraofensiva de grupos conservadores y que se trata de un debate que divide a la sociedad porque influyen creencias religiosas, lo correcto es una democracia constitucional que defina los derechos de la mujer.

Aseveró que hay un falso debate, pues todos están a favor de la vida, "pero los jueces estamos por no criminalizar a la mujer pobre, porque la niña rica siempre ha tenido más posibilidades, y nosotros tenemos la obligación con las niñas y mujeres, de defender sobre todo a las más pobres, a las indígenas, a las que no tienen a nadie que hable por ellas”.

En cuanto al aval de la NOM 046-SSA2-2005 del lunes pasado, dijo que hay quienes pueden impugnarlo nuevamente, pero aseguró, que existe una mayoría muy sólida en la Corte y la modificación “es correcta y acorde a la Constitución”.

Nota recomendada: Consumo privado disminuyó 0.2% en mayo de 2019

Para acceder a la interrupción legal del embarazo, la modificación a dicha regla establece que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, por su tutor.

Se determina que el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

Con información de Notimex

IMCM