Declararán todos los que participaron en la construcción de la 'verdad histórica': Encinas

México.-El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó sobre el caso Ayotzinapa, que serán convocados a declarar todos los que participaron en la llamada “verdad histórica”, entre ellos el exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Es evidente que los que participaron directamente en toda la construcción de esta llamada verdad histórica, serán convocados”, declaró, y adelantó que una vez que se avance en la investigación de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, se “van a empezar a tomarse decisiones de carácter judicial”.

Precisó que “no solamente es convocar a declarar a funcionarios de la administración anterior”, sino “contar ya con la declaración de testigos que habían tenido reservas para hacer declaraciones, desde funcionarios que fueron afectados ese día y que pudieron librarse de ser desaparecidos hasta otros actores que estamos investigando”.

Nota recomendada: Encuentran restos humanos en camino de terraceria de Salamanca

Encinas apuntó que hasta el momento se han realizado 18 búsquedas en distintos puntos de Guerrero, para localizar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Hemos tenido hallazgos positivos, no en todos los casos, particularmente en dos, hay que señalarlo, aunque aún falta desahogar algunas áreas que requieren una mayor intensificación en la correlación de las búsquedas anteriores. Yo espero que pronto tengamos un buen resultado”, indicó.

ACV