Defensa de ‘El Chapo’ presentó únicamente a un testigo

Washington.- Después de que la Fiscalía estadounidense terminara con la presentación de sus testigos, fue el turno de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes llamaron a un agente del FBI y cuestionaron por un periodo no mayor a 40 minutos, después, los abogados dijeron que con eso terminaban su presentación de pruebas y testigos.

El gobierno estadounidense tardó poco más de 11 semanas y llamaron al estrado a 56 testigos que dieron datos importantes sobre el sinaloense como narcotraficante; en cambio, sus defensores simplemente llamaron a un personaje para argumentar la inocencia del enjuiciado.

Aunque ello sorprendió a varios, el juez que lleva el caso, Brian Cogan, dijo que con ello iniciaría el proceso técnico de revisión de la presentación de los cargos junto a los fiscales y los abogados del capo.

Posteriormente, el jurado escuchará los argumentos de cierre de la parte acusatoria y después los de la defensa de Guzmán Loera para que comiencen las deliberaciones, se espera que esto último suceda el próximo viernes.

“El Chapo” se ha convertido en uno de los narcotraficantes más importantes y conocidos que existen, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos, principalmente de trasiego de drogas entre México y el país vecino del norte, delitos por los que podría ser sentenciado a cadena perpetua; pero el capo se declaró como inocente de todos.

No obstante, las declaraciones de todos los testigos que cooperaron con la justicia estadounidense dejan un panorama de desventaja para que salga libre de esto, sobre todo cuando sus propios defensores no pudieron presentar más elementos para defenderlo, salvo que el sinaloense es víctima de una conspiración del gobierno mexicano e Ismael “El Mayo” Zambada.

vah