Defensa solicita criterio de oportunidad para Emilio Lozoya

MÉXICO.- La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó que su cliente solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se le otorgue el criterio de oportunidad con “objetivo de hablar con la verdad”.

Al tomar la palabra, luego de que la FGR formuló imputación contra Lozoya por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, la defensa del exfuncionario, encabezada por Miguel Ontiveros señaló que su representado fue utilizado como instrumento no doloso en los hechos de los que está acusado.

Por esa razón, dijeron, ya iniciaron acercamientos con la FGR para que el acusado sea beneficiado con un criterio de oportunidad.

“En el marco de los hechos señalados por las y los agentes del ministerio público de la Federación, el señor Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del Derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”, señalaron los defensores.

Además destacaron  que Lozoya Austin “denunciará los hechos cometidos señalando claramente a las personas responsables y los actos que propiciaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.

Nota recomendada: Compra de Agronitrogenados dejó a Pemex daño de más de 150 mdd: FGR

Esto significa que se permitirá a Lozoya optar por la reparación de los daños ocasionados a cambio de que señale quiénes integrarían el mencionado “aparato organizado de poder”.

Por su parte, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, señaló que no tiene argumentos en contra de que el exdirectivo se allane a este criterio de oportunidad y decretó un receso a las 15:42 para ventilar espacios y revisar notas para reanudar a las 17:00 y resolver su situación jurídica.

DVC