Déficit y rezago del sistema de salud quedó en evidencia ante pandemia: Alcocer

MÉXICO.- La pandemia por Covid-19 evidenció los diferentes déficit y rezagos en el sistema de salud nacional, afirmó esta mañana Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

En su participación durante la conferencia mañanera, el titular de la Ssa dijo que en el sistema de salud mexicano se padecen aún grandes déficits heredados de las administraciones anteriores, entre ellas la falta de profesionales de la salud y un abandono del personal que labora actualmente.

"Hemos logrado tener diagnóstico de sistema de salud, sus grandes retos, la falta de universalización, los rezagos en atención primaria, y falta de medidas preventivas, pero hemos trabajado fuertemente con un compromiso renovado para enfrentar la pandemia", indicó.

Al presentar el “Pulso de la Salud”, el funcionario señaló que la pandemia es una situación universal, pero en nuestro país, además ha dejado el rezago en cuanto al número de profesionales de la salud que existen.

No obstante, resaltó que el actual gobierno ha trabajado "fuertemente" para afrontar al SarsCoV2 en México.

En su oportunidad, el subsecretario Hugo López Gatell, insistió que no se puede mantener el confinamiento, por lo que hay que adoptar una nueva normalidad para recuperar la vida en general, las actividades de la vida pública y sociales, pero siempre de manera ordenada, cuidadosa y con cambios de actitud que sean favorables a la población”.

DVC