Definen en el Senado lista de candidatos a fiscal general

México.- La lista de los 10 aspirantes para dirigir la Fiscalía General de la República, fue acordada este miércoles por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, confirmó que dicha selección será sometida a votación en el pleno de la Cámara Alta este mismo miércoles para, en caso de ser aprobada, turnarla al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los nombres de los candidatos son: de Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero, Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Jaime González, Ernesto López Sauri, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Hacha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

De acuerdo con el legislador, la lista fue acordada por la mayoría ponderada en la Jucopo que tiene Morena, pero señaló que el dictamen no lleva la firma del Partido Acción Nacional (PAN), dado que el grupo parlamentario prefirió abstenerse.

Al respecto, el senador Mauricio Kuri, señaló que el PAN se mantiene firme en la opinión de tener una Fiscalía, pero que ésta vea por el ciudadano y no por el poder, pues la terna que parece ser preferencia del presidente se incluyó en esta lista del Senado.

“La columna vertebral del cambio en justicia debe ser el fiscal. No puede ser un fiscal carnal, por eso decidimos votar en contra de la lista porque sabemos que en la lista vienen los tres nombres que mencionó en su campaña (López Obrador) y sabemos que es la misma que va a regresar en la terna, por eso no podemos acompañar ni esta lista ni de los 10, ni la terna que mande adelante”, explicó.

Los tres candidatos por lo que posiblemente se inclinaría el mandatario mexicano son Alejandro Gertz; Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, pero Monreal sostuvo que “está descartado cualquier ‘fiscal carnal´, porque su autonomía la garantiza la Constitución y no hay forma de que haya un fiscal subordinado”.

La lista de aspirantes debe ser enviada antes del 21 de enero, de lo contrario Andrés Manuel López Obrador podría emitir su propia terna sin importar los 10 aspirantes que seleccionarion en el Senado; pero si logran llegar a un acuerdo en el pleno, el Ejecutivo federal tendrá 10 días para enviar una respuesta al Senado con los tres nombres para que se defina a la persona más adecuada para el cargo.

Vah