Ciudad de México.- Carlos Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera integran la terna que el Consejo Judicial Ciudadano definió como posibles candidatos a encabezar la nueva Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El documento fue entregado a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo para la elección del titular de la dependencia que reemplazará a la actual Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Sin embargo, la mandataria capitalina sostuvo que remitirá al Congreso local la terna que se le presentó. “Es el Congreso el que debe tomar la designación del fiscal y no la jefa de gobierno”, afirmó.

Sheinbaum Pardo señaló que tiene la facultad de enviar un solo nombre, pero que se tomó la decisión de mandar la terna a los diputados locales para mantener la autonomía del nuevo cargo.

“Tomé la decisión, y así está en la Ley de Transición de la Procuraduría a la Fiscalía, de enviar al Congreso la terna completa. No voy a tomar una decisión sobre quienes la integran. Insisto que, así como está la terna, la regreso para el Congreso para que ellos decidan quién será el o la próxima fiscal”, agregó.

Criterios para encabezar la fiscalía

Durante la sesión, los consejeros explicaron los criterios a partir de los cuales se eligió la terna: además de su trayectoria, entrevista pública, un ensayo y opiniones externas, se consideraron sus conocimientos de derecho penal y de procesos de investigación, así como sus criterios de organización de la nueva fiscalía.

También se tomó en cuenta su perspectiva de combate a la delincuencia, conocimiento en materia de derechos humanos, manejo de perspectiva de género, conocimientos en combate a la corrupción y trabajo de inteligencia, entre otros, según detalló Manuel Canto Chac, integrante del consejo y quien presidió la sesión.

Carlos Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera quedaron en la terna al obtener siete votos el primero, y seis cada uno de éstos últimos dos.

Los participantes en este proceso fueron: Victoria Pacheco Jiménez, Verónica Román Quiroz, Diana Cristal González Obregón, Alfonso Antonino Guerrero Martínez, Alejandro Hernández Morales y Jorge Antonio Mirón Reyes.

A la sesión asistieron nueve integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, que fueron elegidos por el pleno del Congreso de la Ciudad de México en septiembre pasado.

Durante este proceso, se presentaron dos renuncias de sus integrantes María Gabriela Delgado Ballesteros, académica en psicología, y Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, doctora en Derecho, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes sustentaron su decisión por injerencia.

TAGS EN ESTA NOTA: