Defunciones por coronavirus no bajan de las 400 al día; Ssa reporta un total de 6 mil 510

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Durante la actualización de cifras acerca de los muertos que ha dejado la pandemia en México, la Secreatría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas se reportaron 420 defunciones más, por lo que el total es de 6 mil 510, mientras que los casos activos crecieron hasta los 12 mil 905, lo cual representó 820 enfermos más que ayer.

En la conferencia 83 sobre la evolución de la enfermedad, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de la Ssa, especificó que las entidades con más fallecimientos se mantienen sin cambios como ha ocurrido en el último mes, es decir, continúa a la cabeza la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa. Mientras que donde menos casos se registran son Durango, Aguascalientes y Colima.

Aseguró que al corte de hoy, hay un acumulado de 769 muertes —43 más que ayer—, que están a la espera de confirmarse por estudios de laboratorio si fueron a raíz de este patógeno, por lo que hasta ahora el día con más muertes se mantiene el 4 de mayo, pero podría ser superado por el 15 de ese mismo mes.

López-Gatell comentó que las entidades con mayor carga activa no registran variaciones, toda vez que siguen lideradas por la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California. Contrario a ello, los cambios se dieron donde menos infectados hay, por lo que actualmente Durango, Zacatecas y Colima ocupan la parte baja del listado.

Mientras que el resto de datos que componen el estatus del coronavirus en el país es el siguiente: pacientes acumulados que han dado positivo ya llegaron a 59 mil 567, mientras que los sospechosos se ubican en 33 mil 291, los negativos en 108 mil 980 y se ha estudiado a 201 mil 838 personas.

Nota recomendada: SEP confirma que autoridades locales deberán notificar si modifican calendario escolar

Respecto al panorama internacional, López-Gatell dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no actualizó sus números, por lo que mostró la misma diapositiva de ayer.

IMCM