Dejan fuera al PAN de Sección Instructora para el caso Rosario Robles

Ciudad de México.- El de juicio político contra la extitular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, recibió su segundo aval en la Cámara de Diputados al ser aprobada por las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población. 

Con 46 votos a favor y tres en contra se dio luz verde el dictamen que considera que existen los elementos de prueba necesarios para enjuiciar políticamente a Robles Berlanga, con lo que podría ser inhabilitada hasta por 20 años de la administración pública. 

La exfuncionaria es señalada por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos, los cuales se habrían orquestado en el caso denominado “Estafa Maestra”. 

Pero la polémica se desató, luego de que el pleno en San Lázaro avaló con 271 votos a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre cambios en integración de la Sección Instructora encargada de elaborar el texto de sentencia sobre el caso Robles, el cual se calcula esté listo a mediados del mes de febrero y sea dirimido en el Senado de la República. 

La instancia quedó conformada por dos diputados de Morena, Pablo Gómez Álvarez (presidente) y Martha Patricia Ramírez Lucero (secretaria); una del PRI, Ivonne Liliana Álvarez García (secretaria) y una del Partido del Trabajo, Ana Ruth García Grande (Integrante), dejando fuera al grupo parlamentario del PAN. 

Se viola el debido proceso: PAN 

Luego de que se dieran las modificaciones de la Sección Instructora en la Cámara baja para analizar el dictamen de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, el diputado de Acción Nacional, Raúl Gracia Guzmán advirtió que el autoritarismo de la impartición de justicia desde el Ejecutivo y el Legislativo, está en marcha. 

“Hoy vemos cómo se viola el debido proceso, es una primer gran tacha y segundo, cómo se aplasta a la oposición. Hoy Morena, hoy su mayoría viene a decir que no cree en la pluralidad, que no cree en la democracia”, aseveró. 

Gracia Guzmán condenó la forma en la que quieren impartir justicia los morenistas en el futuro “a la medida de su conveniencia y con la matemática, con la aritmética que les convenga”. 

“Son unos hipócritas y son unos falsos al derecho, al estado de derecho y a la democracia. Lo niegan y lo niegan, pero la dictadura sigue su rumbo”, sostuvo.