Del Mazo presenta decálogo para combatir inseguridad en Edomex

Con la finalidad de combatir la inseguridad en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, presentó un decálogo de acciones en las que se trabajará para contrarrestar de forma inmediata la presencia del crimen en dicha entidad.

Asimismo, el mandatario mexiquense ofreció restaurar el tejido social, disminuir los delitos en el transporte público, depurar las corporaciones policiacas, así como erradicar la violencia contra las mujeres, entre otros.

"La seguridad es el desafío más grande que enfrentamos hoy los mexiquenses, y por ello, hacerle frente es la más alta prioridad de mi gobierno", refirió.

El decálogo, mismo que guiará los ejes estratégicos de acción para hacer del Estado de México un lugar mejor, estará coordinado ante todo por la Secretaría de Seguridad, porque dicha dependencia, explicó, está comprometida a reconstruir y fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanía.

Las acciones a emprender primordialmente son:

- Concentrar en la Secretaría de Seguridad las tareas y el mando del esfuerzo estatal en materia de seguridad, tanto pública como privada.

- Afrontar desde una perspectiva integral la prevención, investigación y/o posterior persecución de delitos, partiendo de investigaciones policiales.

- Restructurar el modelo de la Policía Estatal y coadyuvar al fortalecimiento de las policías locales.

- Cambiar la estrategia estatal contra el crimen organizado, centrada en el combate contra el robo a transporte público, de vehículos, feminicidios, extorsión, secuestro, homicidio, narcomenudeo, entre otros.

- Revitalizar el sistema único de información criminal estatal.

- Reordenar las estrategias de combate a la corrupción con un enfoque frontal y sistemático.

- Desarrollo de una doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza en caso de ser necesario.

- Dinamizar la estrategia para la prevención del delito mediante la participación ciudadana.

- Vigorizar los mecanismos de control y seguimiento penitenciario.

- Fortalecer el modelo de control de confianza a nivel estatal.