Del Valle, Narvarte y Portales de las más peligrosas de la CDMX

Por Nadia Venegas

Ante asesinatos, asaltos, robos y otras muestras de delincuencia, vecinos de la delegación Benito Juárez expresaron su temor por un incremento de la inseguridad.

Colonias como Del Valle, Narvarte y Portales se convirtieron en unas de las más peligrosas de la Ciudad de México; en los últimos meses han sido escenarios de atracos violentos.

De acuerdo con diferentes versiones, existen diversos delitos que podrían indicar presencia de bandas del crimen organizado, lo cual, se asegura, no se ha investigado por las autoridades.

Tal es el caso de la noche del 5 de enero, cuando colonos reportaron el asesinato de dos personas a balazos, en la calle López Cotilla, casi esquina con San Borja, en la Del Valle.

“Es necesario que todos sepan qué pasa en la ciudad, el gobierno no lo va a decir, y no hay nada en las noticias”, comentó Adrián Salazar. “Asesinaron a balazos a dos personas en la calle y apenas hace unos meses, a unas cuadras de ahí, a mí me asaltaron a mano armada”.

“No sabemos qué pasó, no eran vecinos, pensamos que se trataba de un ajuste de cuentas, pero la razón no importa, lo alarmante es que en esta ciudad existe toda la impunidad para que pasen estas cosas”.

Autoridades confirmaron el ajuste de cuentas; se trataba de dos hombres entre 35 y 40 años.

Rosalinda Martínez contó otra historia, ocurrida el 29 de diciembre, a una cuadra de su domicilio.

“Estaba despierta porque estaba esperando a que regresara mi hija, ese día había salido con sus amigas, entonces escuchamos un sonido como de balazos. Se me fue la sangre al piso, le hable por teléfono y le dije que mejor no viniera para acá”, dijo. “Ya en la mañana supe que habían asaltado a alguien, y que se había hecho una persecución por Insurgentes que acabó a balazos”.

“Yo sí le pediría al jefe de Gobierno y al delegado que se pongan a hacer algo, porque este nivel de violencia no estaba en la colonia”.

Salir de la estación del Metrobús Etiopia, ubicada en Narvarte, fue una pesadilla para Mónica Manjarrez, pues apenas a unos metros, a punta de pistola, le fue robado su bolso y otras pertenencias.

Fue el 1 de febrero, cerca de las 7 de la noche, cuando un sujeto que pasaba por la zona en una moto se le puso enfrente, sacó el arma y le robo sus cosas.

“Fue algo como en 20 segundos, yo no supe qué hacer, agarro todo y se fue”, relató, “ni siquiera tenía mucho dinero, ni el celular era bueno, era casi robar por robar”.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia local, la delegación Benito Juárez es la segunda más peligrosa de la capital.

Esto por alcanzar hasta noviembre de 2016 (la última actualización disponible) una estadística de 395.4 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, cantidad que sólo supera la delegación Cuauhtémoc.

En entrevista, el delegado Christian Von Roehrich reconoció que existe un incremento de delitos en tres colonias.

“Ha venido creciendo la incidencia delictiva; de las 10 colonias más conflictivas en la ciudad, tres están en Benito Juárez que son Del Valle, Narvarte y Portales”.

Sin embargo, descartó que se trate de un problema de delitos relacionados con el crimen organizado, como denuncian los colonos.

“No tenemos los mismos delitos que se dan en Iztapalapa, algunos son parecidos, pero aquí son robo a transeúnte, casa habitación u oficinas, de coches y autopartes, pero no tenemos de alto impacto o con violencia”.

Explicó que se dan estos crímenes porque la delegación concentra a población de alto nivel socioeconómico y que además de los 425 mil habitantes que se tienen, por la colindancia con otras seis demarcaciones, existe un número grande de población flotante.

Ante esto sólo se están haciendo programas de prevención del delito, como instalación de videocámaras o de nuevas luminarias en parques.

Admitió que falta mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual permitiría bajar la incidencia.