Delincuentes impiden uso de botones de pánico en el Centro

Integrantes de La Unión de Tepito han tomado el control de los botones de pánico ubicados a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas para impedir que los capitalinos víctimas de asaltos, robos u extorsiones activen los mecanismos de alerta supuestamente creados para aumentar la seguridad del Centro Histórico. 

Los hechos se dieron a conocer gracias a una denuncia que llegó la Asamblea Legislativa, la cual inmediatamente pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de justicia capitalinas reforzar la vigilancia, además de tomar acciones que eviten que los criminales actúen con impunidad e inhiban la denuncia ciudadana. 

De acuerdo con los afectados, jóvenes se colocan a un lado de los postes en los que están los botones de pánico; generalmente utilizan gorra y lentes oscuros, así como bicicletas y motonetas. Son vigías que tienen la misión de amedrentar a la gente que intenta acercarse en esta zona de intensa actividad comercial de la delegación Cuauhtémoc.

El empleado de una plaza comercial que pidió anonimato, refirió: “Nos tocó ver por ejemplo el caso de una chica a la que le arrebataron el teléfono celular, iba con el novio, los rateros corrieron; su pareja intentó activar el botón cuando un sujeto que estaba junto al poste lo amenazó: ¡sáquese a la …de aquí o lo reviento!, le gritó”.