Denuncia editora de Notimex que la sacaron sin respetar su embarazo

México.- La editora de Negocios de Notimex, Diana Pérez Caballero, denunció públicamente que fue expulsada de su trabajo, a pesar de estar embarazada, por no aceptar formar parte del nuevo sindicato de trabajadores de la agencia de noticias del estado mexicano. 

A temprana hora de este lunes, se difundió un video en redes sociales, de cómo Pérez Caballero era desalojada por un hombre, mientras al menos cuatro compañeros responsabilizaban a la dirección administrativa y la dirección general de la agencia sobre lo que pudiera ocurrirle por su embarazo de siete meses de gestación. 

“Los jefes estaban presionándonos para firmar con un sindicato creado por ellos mismos. A mí no se me habían acercado, ni me habían pedido mi firma. El día viernes 25 de octubre, cuando la empresa da espacio y en página principal a un nuevo sindicato, desconociendo a Adriana (Urrea, líder del sindicato actual), yo expresé desde mi cuenta personal de Twitter que no estaba de acuerdo con ese nuevo sindicato, que no fue ni democrático ni abierto, porque yo ni siquiera estaba enterada y que, así como trabajadora en activo de la agencia no me representaba ese sindicato”, aseveró la afectada en entrevista con el periodista Julio Astillero. 

La opinión, Pérez Caballero la publicó en post que publicó Notimex en su cuenta oficial de Twitter.  “Minutos después mi tuit fue borrado, eliminado, ya nadie lo podía compartir”, advirtió. 

Sostuvo que desde entonces comenzó el acoso laboral en su contra. Primero por parte del subdirector de Administración de la agencia, Juan Antonio Canché Chan, quien le solicitó le informará cuándo se iría de incapacidad y que ya no debía tardar en dar una respuesta. 

“Tengo siete meses de un embarazo de alto riesgo, calificado así por el seguro social, que va a tener que ser interrumpido semanas antes debido a que el tamaño del bebé es muy grande”, dijo Diana mostrando los documentos del IMSS y de su médico particular. 

Agregó que la directora editorial, Rosario Manzanos le llamó a su oficina y le mostró de su teléfono celular un oficio que cambia horarios a partir del 30 de octubre, de 14:00 a 21:00 horas y descansos lunes y martes, alegando que era una orden de administración y no del área editorial. 

Pérez Caballero señaló que durante dos días estuvieron evandiendo su responsabilidad ambas áreas, hasta que Canché Chan le informó que a través de un correo se le envió el oficio con el cambio de horarios. “Yo sólo sigo órdenes”, le mencionó. 

“La empresa nos bloqueó los correos electrónicos a todos los empleados que no fuéramos de confianza desde el pasado 7 de octubre”, razón por la cual, aseguró Diana, era imposible revisar su mail. 

Detalló que intentó ser atendida por la directora general de Notimex, San Juana Martínez, pero no tuvo éxito.  “San Juana Martínez no me quiso recibir, no quiso ni siquiera recibir mis papeles”, aseveró. 

Hoy la echaron  

Narró que esta mañana cuando llegó a su área de trabajo, una persona que se identificó como “de servicios generales” le pidió que se retirará de la agencia.  

“Pedí permiso a entrar al baño y no se me permitió el acceso”, sentenció. 

Informó que presentó “una denuncia en Derechos Humanos, en Conapred”, por lo que ella considera un “claro caso de acoso laboral por no quererme afiliar a un sindicato o por expresar mi opinión”. 

Tras ocho años de trabajar en Notimex, Diana Pérez Caballero aseguró que teme a las represalias cuando regrese al plano laboral luego de su incapacidad por embarazo.