Denuncia México a EU ante la OMC por imposición de aranceles

México.- Tras la imposición de Estados Unidos a México en los aranceles del 10 y 25 por ciento a importaciones de algunos productos de aluminio y acero, el gobierno mexicano presentó este jueves una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En el documento, México solicita realizar consultas con Estados Unidos dentro del sistema de resolución de disputas de la OMC por la medida ordenada por la administración estadunidense. 

El pasado 1 de junio, la Unión Europea (UE) hizo lo propio, mientras que Canadá se pronunció contra la administración de Donald Trump, el miércoles. 

"Claramente, el establecimiento de un impuesto adicional a la importación busca proteger a la industria estadunidense de los efectos económicos de las importaciones", señala la denuncia. 

En el documento, el gobierno mexicano destaca que esta acción es discriminatoria al no aplicarse en todos los países "de manera uniforme".
 
"Las medidas en litigio, de manera separada o conjuntamente, parecen ser incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos... Constituyen, de hecho y en esencia, medidas de salvaguardia, que violan artículos del Acuerdo de Salvaguardia de la OMC", sostiene.