Denuncian abusos de CFE a empresas y trabajadores

Por Nohemí Pineda Lira

Tlalnepantla, Méx.- El 27 por ciento de la planta productiva del Estado de México se ha quedado sin empleo por la pandemia de Covid-19, aseguró el líder de la CTM Janitzio Soto Elguera, que son más de 300 mil mexiquenses, “el desempleo está muy alto, las empresas están mal, pero no se han declarado en quiebra, hay paros técnicos, para que puedan paliar los costos fijos, como los abusos de CFE”, dijo.

Hay un abuso por parte de CFE, aseguró el líder cetemista, porque no hay gente que mida la lectura y no se puede entender que se le cobra más a las empresas a pesar de no estar trabajando, la CFE actúa de mala fe y no es que se solidarice con empresas y trabajadores que también han denunciado abusos, es que debe cobrar lo justo a patrones y trabajadores que también son víctimas de los altos cobros en sus casas particulares.

Ellos, los empresarios y trabajadores no ven que lleguen a tomar lecturas y no ven que haya mediciones, “por lo que se analiza una demanda colectiva para la próxima semana ante la Profeco, a través de un sistema digital que es como ahora se usa, se recopilan pruebas, porque son aproximadamente 500 trabajadores con problemas de cobros abusivos”.

Es increíble, señaló Janitzio Soto, que, a empresas y comercios cerrados, les llegan recibos como si laboraran, CFE actúa de forma deshonesta y por eso estas demandas tendrán que proceder.

Las empresas a las que más ha afectado la pandemia, señaló el cetemista, es a las automotrices, del plástico, acero, metal, del plástico que no era esencial, aunque a veces se requería para la industria de alimentos, papeleras, la industria del vestido. Y aparte de los abusos de la CFE, las empresas tienen que pagar lo del IMSS e Infonavit, lo que ha llevado a los despidos.

En las empresas de productos de primera necesidad, aseguró, han muerto como 40 trabajadores, en el caso de los del sector vulnerable que estaban en confinamiento, parece que muchos no se cuidaban, pero de los que iban a trabajar, que son los 40 fallecidos, creemos que fue en el transporte público, ahora ya  han bajado los contagios y muertes, por las medidas preventivas, sobre todo el cubrebocas  y se está haciendo una costumbre y los centros de trabajo facilitan los insumos de protección y cuidan los protocolos.