EFE

MÉXICO.- Organizaciones civiles denunciaron este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está en riesgo la salud y la vida de Macarena del Rosario Rodríguez, ciudadana española y colombiana presa en una cárcel mexicana.

Una veintena de asociaciones y activistas solicitaron a la CIDH que exija a México "garantizar el derecho a la vida, la integridad personal y la salud" de Rodríguez, detenida en el reclusorio Santa Martha Acatitla de Ciudad de México, donde, aseguran las ONG, le han negado atención médica.

"La falta de atención oportuna a las solicitudes de Macarena constituye una violación flagrante a sus derechos humanos y una forma de discriminación que vulnera de diversas maneras su dignidad humana y contraviene múltiples instrumentos internacionales", enfatizaron en un comunicado.

Rodríguez está "presa injustamente" desde agosto de 2008 por un "delito que no cometió" y la "están dejando morir en la cárcel", de acuerdo con una llamada difundida por la defensora Ethel Libertad Flores, una de las firmantes.

Nota recomendada: Tribunal rechaza liberar cuentas a Ramón Eduardo Pequeño

En la grabación, Rodríguez denunció que cuando trabajaba como prostituta una patrulla de la policía la acusó de secuestro exprés a pesar de que nunca se presentaron pruebas en su contra.

La mujer dijo padecer enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, daño renal congénito, hernias y otras condiciones que la ponen en peligro por la pandemia de la Covid-19.

Además, la ciudadana española y colombiana comentó que hace dos años un especialista pronosticó que le quedaban cinco años de vida y que no ve a sus hijos en España desde hace más de una década.

"La verdad eso es lo que más ansío en esta vida, volver a ver a mis hijos, a mis hijos hace 13 años y cacho (que no los veo), ya soy hasta abuela", comentó la mujer.

La pandemia de Covid-19 ha exhibido la crisis en las prisiones en México, con más de 3 mil casos en las cárceles y las preliberaciones detenidas con más de 80 mil personas en prisión preventiva en "el limbo con riesgo de enfermar", según la asociación AsiLegal.

Nota recomendada: Normalistas de Ayotzinapa incendian camioneta y vandalizan Congreso de Guerrero

Por ello, las organizaciones civiles denunciaron que peligra la vida de Rodríguez, quien inició un trámite para obtener su libertad por razones humanitarias el 19 de agosto de 2019, pero no ha tenido acceso a su información médica.

Entre los grupos firmantes están Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH), Reinserta, Pensamiento Penal México, Fundación Voz de Libertad, Lazos de Tinta, la Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo Guerrero y Comunicadores MX.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: